Descubre cómo el ejercicio puede prevenir la demencia
A menudo se piensa que las condiciones cerebrales como el Alzheimer y la demencia son diagnósticos de la edad que no se pueden evitar. Sin embargo, esta percepción constituye un mito, pues la demencia sí es prevenible.
Según mencionó el geriatra José Francisco Parodi García en un foro para Grupo Sinapsis, hasta un 56% de las demencias se pueden prevenir. Para el especialista, el ejercicio funciona como una herramienta de prevención de la demencia.
Explicó que el ejercicio estimula la producción de sustancias que salvaguardan el cerebro. “El ejercicio físico tiene un mecanismo de producción de sustancias químicas que protegen al cerebro, actúan como antiinflamatorios del cerebro, pero también producen estimulación de conexiones nerviosas”, indicó Parodi García.
De acuerdo con el especialista, las personas solo piensan en el músculo como herramienta para movilizar el cuerpo. Sin embargo, aseguró que estimular el músculo durante el ejercicio es beneficioso para la salud cerebral.
“El músculo no es solamente un órgano que sirve para movilizarme, sino que al estimular el músculo y hacerlo trabajar de manera adecuada, se están produciendo factores de crecimiento cerebral y neuronal”, explicó el geriatra durante el conversatorio.
El ejercicio como prevención para otras comorbilidades asociadas a la demencia
Cuando un paciente sufre de demencia, mayormente presenta otras condiciones asociadas a esta enfermedad.
Parodi García explicó que la demencia vascular se relaciona con otras condiciones como la fibrilación auricular y la arritmia.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), esta enfermedad es un tipo de demencia que daña los vasos sanguíneos del cerebro. Como resultado, se interrumpe el oxígeno y el flujo de sangre hacia el cerebro.
Asimismo, el especialista destacó que el colon irritable, otra condición asociada con la demencia, también es prevenible si se realiza ejercicio.
Para Parodi Garcia, la utilización de medicamentos para condiciones como la incontinencia urinaria aumentan el riesgo de demencia.
Igualmente, mencionó que el consumo de antidepresivos para tratar la depresión se ha relacionado con enfermedades de degradación cognitiva: “el uso de antidepresivos también podría estar vinculado a ciertos tipos de deterioro cognitivo”.
Destacó que la ciencia médica ha probado el ejercicio físico como herramienta para el manejo de la depresión sin necesidad de utilizar medicación. De esta forma, los pacientes pueden prevenir el desarrollo de demencia.
“El hacer ejercicio no solamente es terapéutico y sirve como una terapia no farmacológica para mejorar la depresión, sino que también se ha demostrado que las personas que usan un antidepresivo y hacen ejercicio, tienen menores efectos secundarios del antidepresivo”, puntualizó el geriatra.
Además de realizar ejercicio, Parodi García recomendó mantener hábitos de alimentación saludable para prevenir la demencia y otras enfermedades relacionadas.