La Dra. Wihelma Echeverría Cortés, es especialista en gastroenterología pediátrica y desde su experiencia comentó cómo ha sido el balance entre la vida profesional y la maternidad, donde en ambos roles logra nivelar su vida.
“En ambos roles se requiere una entrega total y una capacidad de adaptación. La maternidad me ha hecho más sensible, y mi trabajo me da herramientas para cuidar a mis hijas”, expresó.
También puedes leer: Shanira Blanco: mamá, fuera y dentro del escenario
Los retos son constantes cuando existe la maternidad, cada día son nuevas experiencias y llevar el balance entre lo profesional y ser madre, es enfrentarse a nuevas situaciones siempre.
“Conciliar mi carrera médica con ser una madre presente ha sido un gran reto. Con el apoyo de mi esposo y mis padres, hemos criado a hijas empáticas, líderes y curiosas por la salud. Ser una madre comprometida siempre ha sido mi prioridad”, añadió.
Un balance entre la maternidad y la vida profesional
Los profesionales de la salud pasan por diversos momentos durante el desarrollo de su profesión, donde estos pueden cambiar la manera en que visualizan la realidad. La Dra. Wihelma Echeverría Cortés comentó cómo ha cambiado su perspectiva a la hora de ver la maternidad.
“Atender a niños con enfermedades me ha hecho valorar más la salud de mis hijas. Cada familia que acompaño me recuerda que la maternidad es entrega, paciencia y resiliencia”.
La experta compartió los consejos y recomendaciones para las mujeres que aspiran a ser madres y no quieren dejar a un lado su desarrollo profesional, un miedo que existe entre varias mujeres.
“Les diría que no están solas, y que sí se puede. Que no acepten un “no” como respuesta. Que nuestra maternidad no nos limita: nos fortalece, nos humaniza y nos conecta con otras mujeres. Es posible criar con amor y, al mismo tiempo, liderar, investigar, enseñar y transformar”, concluyó.
Lee: Maternidad y nutrición: las dos pasiones de la Lcda. Carrillo