Dermatitis atópica: Impacto del diagnóstico en niños y adolescentes
¿Tu hijo presenta picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos en algunas partes del cuerpo? Podría tener dermatitis atópica. Hoy te explicaremos todo sobre esta condición en la población pediátrica de la mano del Dr. Francisco Colón, dermatólogo pediátrico.
Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de proteínas específicas que mantienen la barrera protectora contra el agua. Por lo general, suele aparecer en los primeros años de vida.
“Estadísticamente, está condición inicia bien temprano en la vida aproximadamente un 50% de los niños la desarrollan antes de los seis meses de edad y un 85 a 95% de los casos se diagnostica antes de los 5 años de edad, o sea que principalmente es una condición que se describe en la en la niñez”, explicó el galeno.
Si la enfermedad empieza en la adultez, puede que esté relacionada a “alergias de contacto como al níquel, a ciertos metales, algunos textiles”, entre otras sustancias, según determinó el Dr. Colón.
Como ya dijimos, el eccema -como también se le conoce a esta enfermedad- es más común en bebés; varios de ellos la superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta. Sin embargo, pueden desarrollar ciertos síntomas que el dermatólogo entrevistado por BeHealth explicó a continuación.
“La primera manifestación de la dermatitis es lo que se denomina como marcha atópica. Hasta un 50 por ciento de estos pacientes va a desarrollar asma bronquial en algún momento de la vida y hasta un 70%, van a tener alergias nasales”, comentó el Dr. Colón.
Lamentablemente, esta condición suele ser bastante común en la población general. ¿Cuál es su incidencia?
“La prevalencia de dermatitis atópica es bastante alta, por eso es una condición muy prevalente que existe frecuentemente en la población: se ve en por ciento de un 10 hasta un 18% en algunos estados de los Estados Unidos y en adultos un poquito más bajos que un 7% porque porque muchas veces los pacientes niños van mejorando su sistema inmunológico y cuando ya son adultos la condición se les opaca o no se manifiesta y por lo tanto estadísticamente la adultos tienen menos prevalencia de la condición que los niños”, anotó.
El sistema inmune incide
Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias sino que puede deberse a problemas del sistema inmunológico.
“Es un problema que, aunque se ve en la piel, es un problema de nuestro sistema inmunológico, que se encarga de combatir infecciones y defendernos sobre cosas extrañas que entren en él, así que los pilares o los guardianes de nuestro sistema inmunológico son las células blancas, los que conocemos como linfocitos T. (…) En el historial familiar sabemos que 7 de 10 personas con dermatitis, papá, mamá, alguien en primera línea también tienen problemas alérgicos o sufren de dermatitis, o son alérgicos nasales, obtuvieron asma o de niño”, agregó.
Diagnóstico
El primer paso para evidenciar si padeces dermatitis es realizar un exámen físico de tu piel y evidenciar el estado. En ocasiones, suele ser necesaria una biopsia de piel para ratificar que, en efecto, tienes la enfermedad.
“Es un diagnóstico clínico realmente no existe una prueba de laboratorio que te diga que este paciente tiene dermatitis. La biopsia se hace mediante la presencia o no de lesiones de dermatitis crónicas que se repiten en los mismos lugares a través del tiempo. La característica principal es que tiene un picor intolerable exagerado, que puede afectar la calidad de vida”, dijo el doctor.
En los niños se manifiesta así: “Importante para poderlo diferenciar de una dermatitis de pañal tan frecuente cuando los niños son pequeños que se queman la dermatitis atópica no afecta el área de de pañal usualmente”, explicó y dio otros detalles:
“Durante la niñez, vamos cambiando y en movimiento principal de la flexura los pliegues de la piel y la cara va aumentando en proporción hasta que llegamos a la edad de adulto, que seguimos con esa envolvimiento flexural, pero también el proceso de la cara y el cuello se afecta grandemente”, advirtió.
Así mismo, el doctor aseguró que, en algunos casos, el diagnóstico podría confundirse con la psoriasis, que es otra condición dermatológica. “La psoriasis en niños a veces se manifiesta un poquito raro, no siempre vamos a tener un diagnóstico muy definitivo y podemos tener lesiones, placas enrojecidas en el área de pañal”, dijo.