Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideSalud Mental

Depresión en pacientes con artritis reumatoide: así puedes manejarla

Si bien no hay evidencia científica que ratifique un vínculo directo entre la depresión y la artritis reumatoide (AR), sí se ha visto que quienes son diagnosticado con esa enfermedad suelen ver afectada su salud mental al punto de desarrollar trastornos como el antes mencionado e incluso también pueden padecer ansiedad.

Ante dicho panorama, BeHealth consultó con el psicólogo puertorriqueño Gilvic Carmona para conocer un poco más sobre la incidencia de la depresión en los pacientes con esta enfermedad reumática que se caracteriza por causar debilidad y un fuerte dolor en las articulaciones.

¿Ansiedad o depresión?

De acuerdo con el experto, que también es paciente de artritis reumatoide, las personas con la enfermedad suelen presentar con mayor frecuencia “síntomas de ansiedad, más que de depresión”, dijo, mientras dio a conocer la cantidad de pacientes reumáticos que pueden presentar cuadros de depresión.

“Un 30 por ciento de los pacientes con AR tienen ansiedad y un 12 por ciento tienen depresión. Hay una característica importante: si yo me preocupo por eso que ya no puedo hacer y de cómo va a ser mi futuro, eventualmente yo voy a caer en depresión sin darme cuenta del pasado”, dijo el psicólogo.

En ese sentido, recomendó a los pacientes con AR que “le den la vuelta” a la situación que viven e intenten aumentar sus niveles de resiliencia para así enfrentar no solo la condición sino cualquier vicisitud que pueda presentarse.

“Si bien es cierto que el diagnóstico es un impacto bastante grande, sobre todo en los primeros días, primeros meses,  es importante la ayuda; esta no es una enfermedad que la gente la puede ver inmediatamente, cuando tú te comienzas a quejar la gente piensa que es una bobería”, menciona.

Así se manifiesta la depresión

Por lo general, los pacientes con artritis reumatoide y que ya se encuentran en estadios avanzados con la patología deben guardar mucho reposo y estar acostados buena parte de su tiempo, lo que podría incidir en su ánimo y causar un cuadro de depresión.

“Cuando estamos deprimidos y no tenemos más nada nos quedamos acostados en la cama, pero cuando nuestro cerebro identifica que tenemos un dolor y que no nos podemos levantar de la cama, entonces nos da una señal que lo que tienes es depresión”, explicó el psicólogo.

En ese sentido, destaca la importancia del poder de la mente dado que “nuestro cerebro es maravilloso, pero no sabe distinguir la fantasía de la realidad”, por lo que puede que confunda los síntomas y cause anomalías mentales o en el “sistema nervioso central”, agregó.

“Ahí es que viene esa depresión que es mucho más complicada, porque la depresión está más asociada, en términos generales, a los dolores físicos que la ansiedad”, ahondó.

Apoyo familiar y otras técnicas

En ese sentido, Carmona exhorta a los familiares, amigos y cuidados de los pacientes con la condición de que se informen y así le brinden las herramientas para superar no solo la artritis, sino también la depresión o el trastorno de salud mental que puedan enfrentar. 

“Este paciente tiene que batallar primero con sensibilizar a las personas, al mismo momento en el que está pasando la enfermedad y en que está sufriendo un dolor crónico, que es un dolor que no sabe cuándo llega ni cuando se va. En algunas personas es un dolor que comienza tan pronto te levantas y que cuando te vas a dormir todavía te acompaña”, dice

Además, subrayó la importancia de la implementación del mindfulness, que es una técnica cuyo objetivo es lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos, prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento.

Escucha al psicólogo a continuación:

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba