Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeKidsSalud Mental

Demanda contra TikTok por su impacto en la salud mental de los jóvenes

El pasado 8 de octubre, un grupo bipartidista compuesto por 14 fiscales generales estatales de Estados Unidos liderados por Letitia James, fiscal general de Nueva York, y Rob Bonta, fiscal general de California, presentaron una demanda contra la plataforma de redes sociales TikTok. 

La demanda alega que los algoritmos y prácticas comerciales de la plataforma causan daños en la salud mental y crea adicción a los jóvenes. Asimismo, cuestiona varios elementos claves: feed de contenido infinito, los videos de “desafíos” de TikTok que a veces alientan a los usuarios a participar en comportamientos de riesgo y las notificaciones automáticas nocturnas que, según los secretarios de Justicia, pueden perturbar el sueño de los niños.

Además, los llamados filtros de belleza de TikTok, manipulan las imágenes de los usuarios a menudo haciéndolos parecer más delgados o como si llevaran maquillaje, pueden “fomentar la comparación social negativa y poco saludable, problemas de imagen corporal y trastornos de salud mental y física relacionados” con crear “un estándar imposible” para los adolescentes, alega la denuncia.

Asimismo, añadió que los filtros de belleza que se utilizan en la aplicación alteran la percepción de las niñas al punto de hacerlas desear ser diferentes: “La proliferación de filtros de belleza hace daño a nuestros hijos. El 77 % de las jovencitas tratan de cambiar u ocultar su cuerpo con estos filtros”.

Seguir leyendo: Problemas de salud mental: La pandemia que sigue tocando a los jóvenes

Ante las acusaciones TikTok se defendió a través de su portavoz, Alex Haurek, señalando que “estamos orgullosos y seguimos profundamente comprometidos con el trabajo que hemos realizado para proteger a los adolescentes y seguiremos actualizando y mejorando nuestro producto. Ofrecemos sólidas salvaguardas, eliminamos de forma proactiva a los usuarios menores de edad sospechosos y hemos lanzado voluntariamente funciones de seguridad”.

Consecuencias legales para TikTok

La demanda presentada busca sanciones económicas contra TikTok, incluido el requisito de que la plataforma devuelva las ganancias que recibió de los anuncios dirigidos a adolescentes o preadolescentes de Nueva York. Con esta medida, se busca responsabilizar a la plataforma por su rol en la promoción de contenido que, según los fiscales, perjudica la salud mental de los jóvenes y fomenta comportamientos adictivos.

El informe

Paralelamente, un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) refuerza las preocupaciones sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes estadounidenses. El estudio revela que, aproximadamente, el 43% de los estudiantes de secundaria que usan redes sociales con frecuencia reportaron sentir tristeza o desesperanza persistentes, en comparación con el 32% de aquellos que las usaban con menor regularidad. Estos estudiantes también son más propensos a haber sido víctimas de acoso escolar y a considerar seriamente el suicidio.

Este informe forma parte de la Encuesta sobre Comportamientos de Riesgo en Jóvenes que los CDC han realizado durante más de tres décadas para medir el bienestar de los estudiantes de secundaria en EE. UU. Los datos, recogidos hasta 2023, incluyen respuestas de más de 20.000 estudiantes de 155 escuelas a nivel nacional.

Te puede interesar: Impacto profundo de las redes sociales en niños y adolescentes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba