¿DeberÃamos tomar más vitamina C cuando estamos enfermos?
En un artÃculo reciente de Mayo Clinic, se aborda la creencia popular de que tomar vitamina C puede ser útil para prevenir o tratar el resfriado común. Aunque la vitamina C tiene varios beneficios comprobados, como fortalecer el sistema inmunológico, ayudar en la cicatrización de heridas, proteger las articulaciones y contribuir a la formación de colágeno; los expertos afirman que no hay suficiente evidencia que respalde la idea de que tomar dosis adicionales pueda prevenir efectivamente los resfriados.
Los expertos señalan que, aunque sus beneficios son numerosos, los estudios no han demostrado de manera concluyente que aumentar la ingesta de vitamina C pueda evitar que una persona se resfrÃe. Además, quienes toman suplementos con esta, como tabletas, polvos o gomitas, podrÃan no necesitarlo, ya que muchos alimentos naturalmente ricos en esta vitamina, como las patatas, espinacas, tomates, bayas naranjas y otros productos coloridos, ya la contienen.
Lea: Todo lo que debes saber sobre la vitamina C o ácido ascórbico
Tomar demasiada vitamina C puede tener efectos secundarios no deseados, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, dolores de cabeza, irritación en la piel y hasta la formación de cálculos renales, según los investigadores, es recomendable no exceder los 500 miligramos al dÃa.
Además, los niveles altos de vitamina C pueden interferir con ciertos medicamentos y alterar los resultados de algunas pruebas médicas, como los análisis de sangre o glucosa. Por ejemplo, mientras se toman anticonceptivos orales podrÃa aumentar los niveles de estrógenos, y en pacientes que reciben quimioterapia, podrÃa reducir la efectividad de los medicamentos.
Lea: ¿Las multivitaminas son saludables?
Finalmente Mayo Clinic recomienda obtener vitamina C principalmente a través de los alimentos. No obstante, en algunos casos, el suplemento puede ser útil, especialmente para personas con sistemas inmunitarios debilitados.