Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Lily García

De vaginas y miedos…

A principios del verano un amigo, productor de teatro, con quien he trabajado durante muchos años, me llamó para hablarme acerca de un proyecto que tenía en mente. De primera intención pensé que me invitaría a trabajar como actriz en alguna de sus producciones para este año. Así que me reuní con él y su esposo, los dos Edwins. Y para mi sorpresa, lo que querían era que yo les escribiera un monólogo a ser interpretado por una actriz de cuarenta y tantos años para el Festival de la Comedia que se celebraría en el teatro Braulio Castillo en noviembre. Ya tenían el tema. Trataría sobre una mujer que vive bajo gran represión sexual debido a su crianza religiosa. También tenían el título. Se llamaría: “Las vaginas son ateas”.

De primera intención, por supuesto, les dije que no. Justifique mi negativa explicándoles que yo lo único que había escrito eran columnas y “stand up comedy” no sabría manejar lo que ellos buscaban. Pero Edwin me recordó que yo le había dicho exactamente lo mismo hace más de quince años cuando me propuso que escribiera mi primer “stand up” como parte de una producción en la cual participaría con otras tres actrices. Y él tenía razón. En aquel momento también le dije que yo no iba a saber hacerlo, pero sin embargo lo hice, y resultó un éxito.

Admito que soy una persona de retos, pero retos calculados. Así que calculé. Y de repente todo lo que venía a mi mente era negativo. “Con tantos buenos escritores y escritoras que hay en este país, voy a hacer el ridículo”. “Yo nunca he escrito comedia para otros”. “No tengo la creatividad para crear algo gracioso y a la misma vez con peso”. “Hablar de represión sexual nunca podrá ser gracioso.” Y recordé esas palabras anónimas que compartí al comienzo de esta columna y que dicen “Solo porque pienses algo, no quiere decir que es verdad.” E hice lo que usualmente hago cuando me enfrento a un reto personal o profesional, me pregunté lo siguiente: “¿Qué es lo peor que puede pasar?” Y la contestación a esa pregunta fue “que viva el resto de mi vida preguntándome si lo pude haber hecho bien.” Y les dije que sí.

Les sugerí cambios al proyecto, los cuales ellos aceptaron y “Las vaginas son ateas” de ser un monólogo, se convirtió en una obra para dos actrices. Escribía poco a poco y les iba enviando los borradores, y en ese proceso los Edwin decidieron cambiar las protagonistas a unas más “maduritas” y me invitaron a coprotagonizar la pieza junto a Magali Carrasquillo. Otro reto, trabajar de tú a tú con una actriz de tanta experiencia y a quien he admirado siempre. Y me lancé a actuar en la primera obra de mi autoría.

Si escribir columnas o libros de autoayuda puede ser difícil, no les quiero ni decir el parto que fue escribir esta obra de teatro. Pero el proceso me reconfirmó que escribir, lo que sea, siempre es terapéutico. Buscando material para crear estos personajes recordé anécdotas de mi vida que tenía bastante guardaditas y que creo que necesitaba liberar. Estoy escribiendo esta columna precisamente el día en que estrenamos la obra. Debería estar muerta de los nervios, pero en realidad me siento muy tranquila. Mi único miedo como actriz es que se me olvide alguna línea, pero tengo en Magali alguien que sé que me va a cuidar las espaldas igual que yo a ella. Como autora de la obra, mi miedo es que no se rían o no encuentren reales a los personajes. Pero siento que es un buen momento para practicar el desapego y soltar mis expectativas de esta experiencia.

Si sale bien, maravilloso, y si no, me gocé el proceso, crecí trabajando con un equipo maravilloso, y aprendí tanto. Después de todo, de eso se trata la vida. Y a los pensamientos de boicot, que sigan su camino, porque no tienen espacio en mi realidad.

Lily García

Lily García es locutora, conferenciante motivacional, “coach” de vida certificada, tanatóloga y actriz, con una vasta experiencia como comunicadora en la radio, televisión y prensa escrita en Puerto Rico. Ha publicado ocho libros sobre temas de auto-ayuda, un audio libro y dos CDs de meditaciones y visualizaciones dirigidas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba