Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Cuidados cognitivos para enfrentar la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple, es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Muchos de los pacientes que tienen esclerosis múltiple, deben entender que el proceso que pasa en el cerebro se reconoce como desmielinización, donde se pierde la capa de mielina alrededor de los nervios craneales y alrededor de las vías neurológicas.

Este proceso de desmielinización, puede causar lesiones en el cerebro y es la principal evidencia que se utiliza para diagnosticar el paciente con esclerosis múltiple, cuando se ve a través de una resonancia magnética.

Con este mismo proceso, el paciente puede tener cambios cognitivos relacionados a la misma ideología y el mismo proceso patológico, que pueden causar que el paciente quede con déficit neurológico o déficit visual.

Proceso de la condición

La Dra. Deborah Parish, médico entrenada en neurooftalmología, detalló que el proceso de la enfermedad y los síntomas no son iguales para todos.

“Hay algunos pacientes que desarrollan la enfermedad con agudezas mucho más rápido que en otros y todavía no se sabe el por qué”, detalló.

Alrededor del 20% de los pacientes con esclerosis múltiple, relaciona como su primer síntoma dificultades o cambios a nivel visual.

Muchos de ellos, identifican visión borrosa, cambios en la percepción de colores o nubes en la visión.

“Para algunos el diagnóstico fue rápido, pero, asimismo, otros pacientes fueron al oftalmólogo, les indicaron que estaban bien y después mejoraron, como es natural en la esclerosis múltiple, porque los síntomas van y vienen”, explicó la especialista.

Por otro lado, los pacientes con esclerosis pueden tener síntomas neurológicos que muchas veces se ignoran por qué de nuevo vienen y se van de un día a otro.

Síntomas neurológicos de la condición

Los síntomas neurológicos pueden ser adormecimiento de las extremidades, cambios en la percepción de temperatura, debilidad muscular, dolor de cabeza frecuente, cansancio excesivo, dolor de cuello y espalda de forma frecuente, así como quejas de la parte cognitiva, tales como dificultad para enfocar y problemas para recordar cosas.

“La enfermedad más frecuente que yo veo en mi clínica, es en pacientes con esclerosis múltiple y definitivamente hay una alta incidencia particularmente en Puerto Rico y aún no se sabe por qué hay tantos pacientes comparados con otras partes a nivel mundial”, resaltó.

Una de las teorías que podrían relacionarse con la alta incidencia, es que, por el calor propio de la isla, hace que se exacerban los síntomas.

Factores para prevenir el daño cognitivo

  • “Si fuma debe dejar de fumar”, fue enfática la Dra. Parish.
  • Abandonar el alcohol
  • Mejorar la dieta
  • Evitar el sol.

Aunque no se conoce una dieta puntual, que beneficie al paciente, si se sabe que una dieta alta en antioxidantes, alta en comidas orgánicas, sin preservantes, reduce la inflamación en el cuerpo en general y mejora a los pacientes con esclerosis.

“Yo tengo pacientes que manejan una dieta orgánica, básicamente que uno come todo lo que camina y crece en la tierra, pero en la forma natural que viene, nada enlatado, ni congelado, ni importado y esos pacientes en general tienen mejor prognosis”, resaltó.

Cambios a nivel visual

Muchos pacientes con problema visual cognitivo recuperan su visión, y lo hacen leyendo, haciendo terapia, y diferentes actividades para mejorar por ellos mismos su situación.

Para quienes quedan con daños permanentes, existen especialistas que manejan binoculares y herramientas especiales para la calidad de vida de sus pacientes.

Asimismo hay aplicaciones o lentes que le dicen a las personas que objetos tienen enfrente por dónde caminar Así que esas herramientas les permiten a las personas seguir siendo independientes.

“Hay esperanza, hay buenos tratamientos y buenos médicos en la isla y a nivel mundial la investigación científica está activa sobre la condición, así que lo importante es identificar los síntomas y tratar la condición lo más pronto posible y no ignorar lo que está pasando”, concluyó la Dra. Parish.

Conoce más sobre esta y otras condiciones autoinmunes en nuestra guía:

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba