Cuidado de la salud emocional durante la temporada de huracanes
Aunque los puertorriqueños ya han atravesado dificultades a nivel emocional debido a la llegada de los huracanes Fiona y María, así como por la pandemia generada por el coronavirus. Ahora se enfrentan a una nueva temporada de huracanes, una situación que suele alterar las emociones de los boricuas, cargándolos de mucho estrés.
Para reconocer cuando las emociones se presentan de forma natural y en qué casos se puede requerir del acompañamiento de profesionales de la salud mental, la Dra. Nicole de la Torre Mercado, psicóloga clínica, conversó con BeHealth sobre la importancia de cuidar la salud emocional para enfrentar asertivamente estos sucesos naturales.
De acuerdo con la profesional, las señales de afecciones emocionales pueden variar de persona en persona pero usualmente, se pueden ver signos de irritabilidad, problemas de concentración, reacciones exageradas, vergüenza, culpa o preocupación excesiva.
Para la Dra. De la Torre, es importante comprender que estas emociones son completamente esperadas, por el hecho de no saber qué es eso que va a pasar.
Por eso, es importante que la comunidad hable abiertamente sobre los temores, necesidades y sentimientos en general que aparecen como resultado de una secuencia de eventos que llegan con estresores y que hacen que la memoria emocional se active y que el cuerpo y la mente reaccionen.
“Nos dicen la palabra huracán y tal vez cuando esto comienza en los noticieros vemos las largas filas, y aparece este temor esperado por los eventos que hemos vivido en el pasado”, señaló la psicóloga.
¿Cómo actuar para no ver afectada la salud emocional?
Tener presente que se pueden presentar emociones como el miedo y la preocupación y aceptarlas como algo normal es fundamental para que las emociones no se apoderen de las personas.
De acuerdo con la psicóloga, es importante contar con una red de apoyo (familiares o amigos), con los que se pueda conversar sobre los sentimientos. Esto le permitirá a quien se está viendo afectado emocionalmente comprender que no es el único que está viviendo dicha situación.
“Identificar una red de apoyo y conversar sobre los sentimientos es importante para la salud mental”, enfatizó la Dra. De la Torre.
Además, destacó la importancia de la preparación con tiempo, como un factor indispensable, por ejemplo, con la preparación de la mochila de emergencia, guardar varias dosis (incluso extras) de los medicamentos y órdenes médicas, contar con utensilios de primeros auxilios e identificar con antelación la ubicación exacta de los refugios más cercanos.
¿Son normales las emociones de angustia y miedo?
Según lo señalado por la Dra. De la Torre, el temor que viven las personas es comprensible teniendo en cuenta los sucesos que ya han vivido en el pasado.
Sin embargo, aclaró que la desinformación que se enfrenta en un momento como la llegada de un huracán puede aumentar los niveles de miedo, ansiedad y preocupación por lo que hay que prepararse, evitando los excesos de información que pueden agravar aún más el estado de ánimo.
“Muchas veces comenzamos a abrir enlaces en las redes sociales y tenemos que ser conscientes de que no toda la información que esté redactada en una página bonita es real. Por eso los invito a buscar información en páginas confiables, ser selectivos y guiarnos por especialistas”, afirmó.
Es importante reconocer que hay posibilidades de riesgo
Las emociones siempre deben ser aceptadas y más allá de actuar desde la negación y confiar en que no se va a presentar otro suceso, se debe recordar que ya ha pasado y que puede pasar o no en esta oportunidad. Ante esto, la psicóloga clínica señaló, “si nosotros nos preparamos ya estamos trabajando un poquito en términos de prevención y aceptación”.
Ejercicios de ayuda
La práctica del 5-4-3-2-1 (Vamos a utilizar esos 5 sentidos que tenemos. Nombramos 5 cosas que podamos ver, 4 sonidos del lugar donde estamos, 3 cosas que podemos sentir, 2 olores que detectamos en nuestro entorno y algo que podamos saborear)
Este es un proceso que en aproximadamente 30 segundos te ayuda a enfocar en el presente y a aliviar un poco los niveles de ansiedad.
Para casos en los que los niveles de ansiedad son más graves o intensos, es importante que los pacientes se mantengan en contacto directo con su profesional de salud mental para que los apoye con estrategias de control.
Para los pacientes con condiciones existentes que requieran del uso de medicamentos, el plan de preparación debe incluir dosis extra de medicamentos, fórmulas médicas y documentos personales con historia clínica.
“Siempre será importante mantener nuestras citas médicas de rutina si estamos identificando que se aproxima un estresor similar al que ya se presentó en algún momento y que afectó nuestra salud”, aseguró.
Los interesados en recibir apoyo psicológico, pueden comunicarse al 787-404-5933, en donde pueden encontrar atención y apoyo psicológico para adultos, niños y adolescentes.