¿Cuándo deberías ir a la sala de emergencias por una migraña?
La migraña es una enfermedad intensa que puede causar dolor, sensibilidad a la luz y al sonido, así como náuseas y vómitos. Estos síntomas pueden afectar significativamente tu calidad de vida, ocasionando la pérdida de días de trabajo, días escolares y eventos importantes en tu vida.
Para algunas personas, el dolor puede ser tan severo que se ven obligadas a acudir a la sala de emergencias (ER, por sus siglas en inglés). De hecho, las migrañas provocan alrededor de 3.5 millones de visitas a la sala de emergencias en los Estados Unidos cada año.
Si tienes un diagnóstico de migraña, es importante que estés consciente de los signos graves que pueden requerir tratamiento médico de emergencia. A continuación, te compartimos las señales que deberías considerar para acudir a la sala de emergencias.
Señales de una emergencia médica
Buscar ayuda médica de emergencia puede ser una buena opción si experimentas síntomas nuevos y poco comunes. Otra razón para acudir es si el dolor de cabeza no responde o empeora con tu tratamiento habitual.
La mayoría de las veces, las personas que deciden ir a la sala de emergencias experimentan un nivel de dolor nuevo que es más severo que migrañas previas.
Busca atención médica inmediata si tu migraña se acompaña de lo siguiente:
- Dolor de cabeza de inicio repentino o un cambio repentino en tu dolor de cabeza habitual
- Rigidez en el cuello
- Fiebre alta
- Debilidad muscular
- Cambios en el habla o la visión
- Sensación de entumecimiento o cosquilleo
- Convulsiones
- Confusión o cambios en la consciencia
- Debilidad o caída de un lado de la cara
Te puede interesar: El cerebro bajo ataque: entendiendo la neurofisiología de la migraña
Un dolor de cabeza por migraña que aparece en segundos, especialmente si tienes más de 50 años, es una señal de que necesitas ayuda médica de emergencia. A veces, el dolor de cabeza y los síntomas asociados pueden indicar una emergencia médica subyacente más grave, como un derrame cerebral.
Si tienes antecedentes de derrame cerebral, enfermedades del corazón o enfermedades del hígado o los riñones, considera tomar precauciones adicionales. Un dolor de cabeza nuevo o cambiante podría indicar una emergencia potencialmente mortal.
La migraña con aura puede aumentar tu riesgo de derrame cerebral en el futuro. Este tipo de migraña incluye cambios en la visión o síntomas neurológicos que generalmente ocurren antes del dolor de cabeza real. Si tienes migraña con aura de forma regular, habla con tu médico sobre los síntomas de emergencia que debes vigilar.
Tratamiento de la migraña en la sala de emergencias
El objetivo principal de una sala de emergencias es evaluar y tratar condiciones con urgencia. Si acudes a la sala de emergencias por una migraña y presentas síntomas inusuales, el médico probablemente ordenará estudios de imagen cerebral para descartar un derrame cerebral o un aneurisma.
Si no presentas síntomas inusuales, es posible que no necesites ninguna prueba de imagen diagnóstica. El médico de la sala de emergencias te hará preguntas sobre tu dolor de cabeza y los medicamentos que estás tomando actualmente.
Si es necesario, el médico puede administrarte medicamentos para aliviar temporalmente la migraña hasta que puedas consultar con tu médico habitual. Además de los medicamentos para aliviar el dolor, el médico de la sala de emergencias puede proporcionarte líquidos por vía IV si estás deshidratado.
Aunque la migraña es una condición manejable, es importante reconocer las señales de peligro que justifican una visita a la sala de emergencias. Si experimentas un dolor de cabeza de inicio repentino con otros síntomas graves, es fundamental que acudas a la sala de emergencias.
La sala de emergencias puede proporcionarte medicamentos para aliviar temporalmente el dolor, pero es probable que necesites un plan de tratamiento a largo plazo. Asegúrate de contactar a tu médico regular lo antes posible para revisar tu plan de tratamiento. También deberías llevar tus notas de alta contigo.
Lee más: Tratamientos para la migraña y terapias alternativas: ¿cuál es el objetivo?