¿Cuándo deberÃa buscar ayuda para los problemas de sueño?
Cuando un sueño complejo, de mala calidad, insuficiente o excesivo se convierte en un patrón frecuente, rutinario o prolongado, es más probable que se presente un trastorno del sueño. Ahora bien, existen diversos sÃntomas recurrentes que te pueden indicar que es hora de encontrar una solución a esta dificultad.
Ninguno de nosotros, ni siquiera los más dormilones, dormirá perfectamente cada noche. Problemas para conciliar el sueño, para dormir de forma adecuada en lugar de profundamente, comportamientos extraños o perturbadores durante el sueño y otros trastornos del sueño les suceden a todos ocasionalmente.
¿Qué es un trastorno del sueño?
Los trastornos del sueño son desviaciones de la rutina, patrones tÃpicos de sueño que afectan tanto a la calidad como a la cantidad del sueño. Existen docenas de trastornos del sueño, algunos comunes y otros raros. Existe un conjunto de sÃntomas básicos que se aplican a muchos trastornos del sueño. Entre ellos se incluyen:
- Despertarse a menudo durante la noche
- Despertar sintiéndose cansado
- No dormir lo suficiente
- Dormir demasiado
- Dormir en los momentos «equivocados»
- Cansancio y fatiga diurna que es pronunciada e interfiere con las actividades diarias
- Los cambios de humor
- Problemas con el enfoque, la atención, la memoria
- Ronquidos
La presencia de cualquiera de estos sÃntomas de manera constante durante varias semanas o meses es motivo para buscar una consulta médica y un tratamiento con un médico o especialista del sueño que conozca bien el tema.
Si crees que puedes sufrir un trastorno del sueño, no estás solo. Al menos 50 a 70 millones de adultos de los Estados Unidos padecen algún tipo de trastorno del sueño. Muchos de ellos no han sido diagnosticados y no reciben la ayuda que necesitan. Los tratamientos pueden aliviar los sÃntomas y devolverte a una rutina de sueño saludable. Si no se tratan, los trastornos del sueño interrumpen el sueño, causan una serie de problemas para el funcionamiento y el rendimiento durante el dÃa y te exponen a un mayor riesgo de padecer problemas de salud graves y crónicos. Iniciemos con el más frecuente:
Insomnio
Los sÃntomas del insomnio afectan a la mayorÃa de nosotros en algún momento de nuestras vidas. Los sÃntomas básicos del insomnio son:
- Dificultad para dormirse
- Problemas para permanecer dormido y despierto a menudo durante la noche
- Despertarse muy temprano en la mañana
- Despertar sintiéndose cansado y no refrescado por el sueño
La presencia ocasional de uno o más de estos sÃntomas es común, y no es indicativa de un trastorno de insomnio. Es cuando los sÃntomas del insomnio están presentes frecuente y consistentemente que el trastorno del sueño por insomnio puede ser un problema.
El insomnio se considera crónico cuando los sÃntomas se presentan varias noches a la semana durante tres meses o más. Puede ser el resultado de otra condición médica o de un efecto secundario de la medicación. Además, puede estar relacionado con el estrés o con la falta de higiene del sueño. Sin tratamiento, el insomnio puede interferir con el funcionamiento diario y aumentar los riesgos de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y depresión.
Tratamiento
El tratamiento del insomnio varÃa, dependiendo de su tipo y de las causas subyacentes. La terapia cognitiva conductual para el insomnio es una opción de tratamiento eficaz, sin drogas. Los cambios en el estilo de vida, el control del estrés y las mejoras en la higiene del sueño también sirven para tratar el insomnio.
En algunos casos, se utilizan medicamentos para el sueño para tratar el insomnio. La medicación, cuando es necesaria, se usa más eficazmente como una estrategia a corto plazo, con otras terapias no farmacológicas usadas a largo plazo.
Próximamente abordaremos la opinión de especialistas acerca de otros trastornos de sueño como la apnea o la narcolepsia, entre otros más. ¡No te lo pierdas!