Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Alopecia

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia areata?

La alopecia areata es una afección dermatológica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la pérdida de cabello en áreas específicas del cuero cabelludo o del cuerpo, y aunque no es una enfermedad grave, puede tener un impacto emocional significativo en quienes la padecen.

¿A quién le puede dar alopecia areata?

Cualquiera persona puede llegar a tener alopecia areata:

  • Tanto hombres como mujeres pueden tenerla.
  • Afecta a todos los grupos raciales y étnicos.
  • Puede suceder a cualquier edad, pero en la mayoría de las personas se desarrolla entre la adolescencia y antes de los 40 años.

¿Cuáles son los síntomas de alopecia areata?

La alopecia areata principalmente afecta el cabello, aunque ocasionalmente puede generar alteraciones en las uñas. Las personas que padecen esta afección suelen mantener una buena salud general sin manifestar otros síntomas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de alopecia y cómo diferenciarlas?

Respecto a las transformaciones capilares, la alopecia areata generalmente inicia con la pérdida súbita de áreas circulares u ovaladas de cabello en el cuero cabelludo, aunque puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, como la zona de la barba en hombres, las cejas o las pestañas.

En la mayoría de las situaciones, el cabello vuelve a crecer; sin embargo, existe la posibilidad de que vuelva a caer en el futuro. Con respecto a las alteraciones en las uñas, algunas personas pueden experimentar estrías y deformidades en las uñas, especialmente si presentan pérdida de cabello en múltiples áreas del cuerpo.

¿Vuelve a crecer el pelo?

Sí, el pelo puede volver a crecer. A algunas personas que pierden el pelo, les vuelve a crecer y no vuelven a tener otro episodio. Esto es más frecuente cuando se pierden varias partes del cabello.

Más a menudo, las personas pierden el pelo, solo para verlo volver a crecer y caerse de nuevo. Cuando el cabello se cae después de volver a crecer, se denomina recaída. Muchas personas sufren una recaída al año de volver a crecer el pelo, y la mayoría de las recaídas se producen en un plazo de 5 años. Estos episodios de caída y crecimiento del cabello pueden producirse a lo largo de toda la vida.

El grado de crecimiento varía de una persona a otra. A algunas personas les vuelve a crecer todo el pelo. Sin embargo, muchas no experimentan el crecimiento que esperaban.

Cuando el pelo empieza a crecer de nuevo, es posible que vuelva a ser blanco o rubio y más fino que antes. Esto suele ser temporal. Con el tiempo y, a veces, con el tratamiento adecuado, el color y la textura naturales del cabello suelen volver.

¿Cuánto dura un episodio de alopecia areata?

La duración varía. El cabello puede volver a crecer por sí solo en aproximadamente un año, y algunas personas no vuelven a tener otro episodio de pérdida de cabello.

A veces, el cabello necesita ayuda para volver a crecer. Sin tratamiento, la caída del cabello puede seguir igual o empeorar. Con tratamiento, es posible que vuelva a crecer en 6 semanas. Sin embargo, el crecimiento completo tarda meses.

Después de que el pelo vuelva a crecer, es posible que se produzcan más episodios de caída del cabello. El tiempo entre episodios varía. Es posible que la caída del cabello se detenga durante mucho tiempo o que se vuelva a producir con bastante rapidez.

Lee más: ¿Qué es la alopecia y de qué trata?

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba