¿Cuál es la relación entre la falta de sueño y la salud hepática?
Las enfermedades hepáticas son aquellas que impiden el correcto funcionamiento del hÃgado, en el que se involucra que trabaje de una manera correcta. El dolor abdominal o inflamación, el color amarillo de la piel o los ojos, incluso los resultados anormales de las pruebas de función hepática pueden especificar que padeces de una enfermedad hepática.
Por otra parte, existen diversas amenazas para la salud del hÃgado, como los virus, las alteraciones genéticas, el exceso de grasa o el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, pueden surgir otras afectaciones que se han ido asociando con la salud hepática, como el no dormir bien.
Acerca de la investigación
La Universidad de Basilea, Suiza, ha llevado a cabo un reciente estudio, en el que encontró un vÃnculo entre los trastornos del sueño y la Enfermedad Hepática Esteatósica Asociada a Disfunción Metabólica (MASLD). En la investigación surgió un hallazgo que contribuye con evidencia, el cómo comprender los problemas asociados al descanso nocturno que pueden exacerbar la condición hepática y a su vez generar complicaciones extras.
También puedes leer: Desequilibrio intestinal, las enfermedades más comunes relacionadas con el problema
Los expertos evidenciaron que los pacientes con la condición no sólo presentan un sueño fragmentado, sino que también sufren alteraciones en su ciclo de sueño, esto ayudarÃa a influir en la progresión de la enfermedad hepática. El descubrimiento hace que se abran nuevas puertas, esto hace que se pueda abordar un posible tratamiento de la MASLD, en el que el factor de poder descansar mejor, serÃa una estrategia clave para frenar el avance de la enfermedad.
¿Cómo influye el sueño en la MASLD?
Existen factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar MASLD, estos son asociados directamente al estilo de vida y condiciones metabólicas de cada persona. Ahora bien, el sueño y la salud hepática se encuentran más relacionados que lo que anteriormente se pensaba.
En el presente estudio realizado por la Universidad de Basilea, dio a conocer resultados que son relevantes ante los trastornos del sueño que pueden afectar a los pacientes con la condición. Los análisis demostraron que los pacientes que padecen de MASLD han experimentado interrupciones frecuentes en el sueño, esto impide que las personas lleguen a fases más profundas y reparadoras.
Sin embargo, las personas que son sanas y los que padecen la enfermedad hepática parecen sufrir en las noches al despertarse constantemente, esto afecta directamente en la calidad del sueño y los procesos metabólicos que pueden ser un factor contribuyente a la resistencia de insulina, ayudando en la progresión de MASLD.
Para tener en cuenta
Es importante tener en cuenta que este desajuste no solo afecta la calidad del sueño, también puede interferir en la funciones del metabolismo hepático; cuando el reloj biológico se encuentra alterado, el cuerpo tiene más complicaciones para procesar correctamente las grasas, esto favorece la acumulación en el hÃgado.
Lee: Trastorno de la conducta del sueño REM, un vistazo temprano a enfermedades neurodegenerativas