Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de las EII
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las formas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que por lo general se desata en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.
Recientemente, se llevó a cabo un estudio por cientÃficos de Reino Unido que reveló una de las principales causas de las EII. Los investigadores encontraron un punto débil en el ADN presente en el 95% de las personas con la enfermedad.
Esta debilidad lleva a que algunas células inmunitarias pierdan el control y provoquen inflamación excesiva en los intestinos. Por otra parte, el equipo descubrió que medicamentos que ya existen parecen revertir la enfermedad en experimentos de laboratorio y ahora quieren llevar a cabo ensayos en humanos.
¿Cuál es el problema?
Una parte del sistema inmunológico que está implicada en las enfermedades inflamatorias intestinales son los glóbulos blancos llamados macrófagos. Estos inundan el revestimiento de los intestinos, donde liberan sustancias quÃmicas que provocan una inflamación masiva.
Además, la inflamación es parte de la respuesta normal del cuerpo a una infección. Si esta permanece por un tiempo prolongado tiempo, puede tener consecuencias devastadoras para la salud.
Te puede interesar: Crohn y colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias del intestino
Los investigadores del Instituto Francis Crick y del University College de Londres realizó un análisis genético profundo para intentar desentrañar la causa de la EII y descubrieron una sección del código genético que resulta ser el «regulador maestro» de la inflamación de los macrófagos.
El gen controla el conjunto de sustancias quÃmicas inflamatorias que liberan los macrófagos, y algunas personas nacen con una versión que hace que su cuerpo sea propenso a responder excesivamente.
¿Un mundo libre de EII?
Otros experimentos, detallados en la revista Nature, mostraron que medicamentos que ya están aprobados para otras enfermedades como el cáncer eran capaces de calmar esta inflamación excesiva.
Sin embargo, no habrá un nuevo tratamiento para las enfermedades inflamatorias intestinales de forma inminente.
Por otra parte, los investigadores tienen una ventaja dado que los medicamentos ya existen, pero necesitan encontrar una manera de atacar solo a los macrófagos para que no causen efectos secundarios en todo el cuerpo.
Los fármacos también deberÃan calibrarse con precisión para calmar la EII, pero no dejar al paciente susceptible a la infección al desactivar el lado bueno de la inflamación en la lucha contra la enfermedad.
Lee: Crohn y colitis ulcerosa en Puerto Rico: un repaso indispensable