Crohn y colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias del intestino
La Dra. Irene Villamil y el Dr. Antonio Del Valle, especialistas en gastroenterología, conversaron con BeHealth y destacaron la importancia de conocer los síntomas de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) para favorecer la calidad de vida de los pacientes que presentan la condición de forma temprana.
¿Qué son las EII?
La enfermedad Inflamatoria intestinal (EII) se compone por dos entidades: el Crohn y la colitis ulcerosa, y se caracteriza por causar inflamación crónica en los tejidos del sistema digestivo.
El mismo cuerpo y el sistema autoinmune se sobreactivan y atacan de manera inapropiada los tejidos del sistema digestivo, causando inflamación crónica.
De acuerdo con la Dra. Villamil, se conoce que tiene un componente genético, pero diferentes factores en el medio ambiente harán que la enfermedad se active y se manifieste, algunos de ellos son:
- Uso de medicamentos antiinflamatorios
- Antibióticos
- Infecciones intestinales por virus, bacterias o parásitos
¿Qué partes del cuerpo pueden verse afectadas por las EII?
El Crohn puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, causando inflamación crónica y generando estrechez u obstrucción intestinal que pueden llegar a requerir cirugía.
Así como abscesos intraabdominales, perforación o fístulas, que son áreas de comunicación entre los órganos que están cerca al tejido inflamado.
“La colitis ulcerosa solo afecta el colon o intestino grueso, inflamando así la capa más interna, llamada mucosa. Si esta condición no se trata a tiempo pue- de desencadenar en una colitis fulminante y requerir cirugía de emergencia”, precisó la Dra. Villamil.
Síntomas
- Dolor abdominal
- Anemia
- Diarrea con o sin sangre
- Cansancio
- Pérdida de peso
- Variabilidad dependiendo la parte del intestino afectada
- En los niños, puede afectar el crecimiento
¿Cómo se alcanza el diagnóstico?
Comúnmente se requieren diferentes pruebas como colonoscopia o endoscopia, realizadas por el médico gastroenterólogo, exámenes de laboratorio y estudios de radiología.
¿A quiénes afecta?
Es una enfermedad que puede afectar a niños, jóvenes y adultos. Si no se controla adecuadamente puede afectar significativamente la calidad de vida del paciente.
Se conoce que, desde el momento en que el paciente presenta el primer síntoma hasta que alcanza el diagnóstico, puede pasar un tiempo promedio de 2 años.
Por esto, la gastroenteróloga destacó la importancia de conocer los síntomas de la condición y buscar ayuda para controlar las EII.
El Dr. Antonio del Valle, gastroenterólogo pediátrico, se refirió a las EII como: “dos condiciones que tienen un impacto importante en la vida de cualquier persona, condiciones crónicas que no se pueden curar, pero sí se cuenta con muchas herramientas para tratarlas; y en general, el pronóstico es muy bueno”.
¿Hay diferencias entre el Crohn y la colitis ulcerosa?
La diferencia se centra en la localización, por su parte, la enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el año, incluyendo cualquier parte del tracto gastrointestinal (intestino delgado y grueso), mientras que la colitis ulcerosa se limita al intestino grueso o colon.
“En la enfermedad de Crohn el primer síntoma puede ser que el niño deje de crecer y, aunque esto es difícil de detectar a simple vista, por eso son importantes las visitas al pediatra una o dos veces al año”.
Esto, para detectar a tiempo si el niño no está teniendo una ganancia de peso o de talla adecuada.
“Estas enfermedades pueden tener un impacto en la vida de las personas que es significativo, puede afectar su desempeño escolar, en el trabajo, etc”.
Por lo tanto, “es importante que se diagnostique a tiempo y se trate de forma oportuna para que la persona pueda tener una vida normal”, resaltó el gastroenterólogo.
Disfruta de nuestra última guía sobre condiciones autoinmunes