Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por "Y tú, ¿te estás cuidando?"Bienestar General

COVID-19, influenza o VRS, ¿sabes cómo diferenciarlos?

Existen una gran cantidad de virus respiratorios que podemos contraer en cualquier época  del año, dado a los condiciones climáticas a la que nos veamos enfrentados a diario, el ambiente al que nos exponemos o simplemente porque algunas personas no tomas las medidas adecuadas para prevenir el contagio cuando son portadoras de algún virus respiratorio.

En este caso, evidenciamos tres virus bastantes similares, tanto en su método de propagación, síntomas y personas a las que el virus las frecuenta.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus común que infecta la nariz, la garganta y los pulmones; sus síntomas comúnmente son confundidos con un resfriado común y otros virus respiratorios como la influenza o el COVID-19. Se propaga en otoño e invierno, en compañía de otros virus respiratorios y su máximo punto de contagio se presenta en diciembre y enero.

Por otro lado, el VRS (virus respiratorio sincitial) afecta con mayor frecuencia a niños y adultos mayores, presentando cuadros graves de infección que, en muchos casos, requieren hospitalización. El virus también puede causar enfermedades más graves como bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones). Este virus es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año.

También puedes leer: Prevén la propagación de un virus respiratorio

La influenza puede causar síntomas y afectaciones respiratorias similares a otras infecciones, incluyendo fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, el COVID-19 COVID-19 como hemos visto a lo largo de la pandemia, tiende a ser más grave y con una mayor tasa de mortalidad, especialmente si no se trata adecuadamente o si la persona no está vacunada.

Diferencias y síntomas

En los tres virus mencionados (VRS, influenza y COVID-19), la característica principal son los síntomas respiratorios que provocan. Aunque la sintomatología puede ser similar, cada virus tiene variaciones en la forma en que se manifiestan y en la gravedad de los casos.

  • El COVID-19 suele tener una duración aproximada de 14 días, durante los cuales los síntomas suelen evolucionar de forma progresiva. Sin embargo, muchas personas que contraen el virus pueden experimentar síntomas persistentes durante mucho más tiempo, una condición conocida como “COVID prolongado” o “long COVID”. Una característica particular para identificar este virus es la pérdida de olfato y gusto; sin embargo, hay personas que son asintomáticas y no presentan síntomas durante su contagio, pero aún así ellos sí pueden contagiar. El virus puede ser mortal en personas que tienen una serie de comorbilidades asociadas a otra enfermedad, en especial a los adultos mayores.
  • La influenza tiene una duración aproximada de 8 días, en la que los síntomas son parecidos a un resfriado, pero si no se cuida puede ser grave para personas con el sistema inmunitario bajo; se evidencia mayor riesgo en niños menores de 10 años y adultos mayores.
  • El VRS es un virus que afecta principalmente a los niños menores de dos años y a algunos adultos mayores. Si no se trata adecuadamente, puede provocar complicaciones graves, como bronquiolitis o neumonía. Aunque presenta síntomas similares a los de la influenza y el COVID-19, como fiebre, tos y dificultades respiratorias, es especialmente peligroso en estas poblaciones vulnerables.

Para determinar con precisión qué virus respiratorio tenemos, es fundamental acudir a un profesional de la salud. Solo a través de su orientación y la realización de estudios específicos, como pruebas de laboratorio, es posible identificar correctamente el virus y recibir el tratamiento adecuado.

Lee: Influenza, un virus más frecuente de lo que consideramos

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba