Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBienestar General

COVID-19 aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

A medida que los científicos van despertando más interés y conociendo más a fondo la enfermedad del COVID-19, se han hecho evidentes unas series de efectos secundarios que impactan el bienestar de la salud de las personas que la han padecido. Esto es, especialmente, para aquellos con condiciones médicas existentes o cuyos sistemas inmunológicos tienen más dificultades para combatir enfermedades.

Según un estudio publicado en JAMA Network Open, los niños tienen un 50% más de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes a los seis meses si habían sufrido una infección por coronavirus en comparación con los niños que tenían otra infección respiratoria. 

«Este es un aumento enorme», «si a un niño le diagnostican diabetes, tiene una larga vida para padecer esa enfermedad crónica», expresó Pauline Terebuh, autora principal del estudio y epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland. 

Participación 

Aunque el estudio contó, en mayoría,  con la participación  de adultos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron una mayor incidencia de diabetes después de COVID-19 entre pacientes menores de 18 años según los datos de las reclamaciones de salud, pero sin distinguir la diabetes tipo 1 (DT1) de la tipo 2 (DT2).

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la diabetes gestacional

En este análisis de cohorte retrospectivo de niños y adolescentes de 10 a 19 años, el riesgo de un diagnóstico incidental de diabetes tipo 2 fue mayor después de un diagnóstico de COVID-19 que en los niños diagnosticados con infecciones respiratorias agudas. Aunque, la página asegura que se requieren más estudios para determinar si la diabetes persiste o se revierte más adelante en la vida. 

Terebuh, asimismo, agregó que las intervenciones de salud pública, incluidas las vacunas, pueden disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones o una enfermedad crónica por el coronavirus, pero añadió que se necesita más investigación.

El estudio utilizó registros médicos electrónicos de las plataformas de análisis TriNetX de las fechas 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. 

Estos hallazgos permiten comprender el papel que desempeña el SARS-CoV-2 en la incidencia de diabetes tipo 2 pediátrica y agregar un componente importante a la consideración de los riesgos, efectos y beneficios de prevenir la infección por SARS-CoV-2 en niños.

Lee más: COVID-19, influenza o VRS, ¿sabes cómo diferenciarlos?

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba