Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

Contaminación del agua potable en Puerto Rico: un peligro para la salud pública

Un estudio reciente realizado por el Colegio de Químicos de Puerto Rico ha arrojado luz sobre la presencia de metales pesados, tóxicos y cancerígenos en el suministro de agua, lo que plantea serios riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Los 16 elementos metálicos encontrados en el agua analizada en hogares de Guayama y Salinas, entre marzo de 2021 y agosto de 2023, incluyeron arsénico, cobre, plomo y uranio. La entidad afirma que estos están vinculados a las cenizas generadas por la planta de energía AES Puerto Rico, ubicada en Guayama.

Recomendaciones del Colegio de Químicos de Puerto Rico

El Colegio de Químicos de Puerto Rico ha recomendado medidas urgentes para abordar esta crisis, incluida la remoción segura de las cenizas depositadas y la realización de muestreos anuales en las aguas del acuífero del sur.

Además, insta a las autoridades gubernamentales a asumir la responsabilidad de garantizar la salud de la ciudadanía mediante políticas públicas que hagan cumplir las leyes ambientales.

Por otra parte, el Colegio de Médicos Cirujanos ha expresado su preocupación, destacando los impactos negativos que estos metales pesados pueden tener en grupos vulnerables como niños, embarazadas y personas mayores.  

Según organizaciones como la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos(EPA) reconocen que la práctica de cumplimiento ambiental regulando niveles individuales de diferentes sustancias que representan riesgos al ambiente y la salud no son suficientes para asegurar la salud de la población.

Lee: La EPA implementa estrictos límites de PFAS en el agua potable

Efectos de metales para la salud humana

Estos metales se acumulan a lo largo del tiempo y, causan más daños. Se recomienda que se elimine el consumo de esa agua hasta que no se compruebe que no tengan esas sustancias.

Es especialmente preocupante el impacto del plomo en los niños, ya que pueden ser más susceptibles a los efectos tóxicos debido a su desarrollo en curso. Los efectos adversos del plomo en el desarrollo cognitivo y físico de los niños son bien documentados, y por eso es crucial evitar la exposición a este metal tanto como sea posible.

De igual manera, el arsénico también es una preocupación importante debido a sus efectos adversos para la salud, que van desde problemas de piel hasta un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de la falta de magnesio?

Chiara Tarafa

Soy Biomédica y Periodista Multimedios, actualmente culminando mis estudios en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico. Por otra parte, tengo un Bachillerato en Ciencias con especialidad en Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esta combinación me permite ejercer mi pasión de educar y trabajar hacia un mejor sistema de salud para Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba