Consejos para tomar adecuadamente la presión arterial en casa
La enfermera María Centeno Alcala, instructora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Ana G. Méndez hizo parte de la jornada educativa organizada por BeHealth, “Cuida Tus Latidos” y explicó a los asistentes y al público en general cómo tomar su presión arterial y cómo actuar ante los signos de emergencia.
La presión arterial elevada puede presentarse sin signos o los síntomas que presentan los pacientes pueden variar entre uno y otro.
Las personas suelen ser más propensas a tener problemas en su presión si presentan factores de raza, sedentarismo o inactividad, obesidad, alimentación inadecuada o herencia familiar, entre otros.
Entre los signos que pudieran sugerir que una persona está sufriendo de hipertensión están:
- Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
“Es importante revisarse la presión arterial porque diversos factores pueden ocasionar una alteración, pero aun sin estos factores, una persona puede tener alteraciones en su presión”, aclaró la enfermera Alcalá.
¿Cómo se debe tomar la presión arterial adecuadamente?
De acuerdo con la profesional de la salud, el brazo debe estar en una posición de descanso sobre alguna base y la persona no debe estar exaltada ni debe haber realizado algún tipo de actividad física antes de la toma.
- Siéntese con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y ubique las piernas en paralelo, sin cruzar.
- Deje reposar el brazo sobre una mesa, a la altura del corazón, y no lo mueva.
- Ubique el tensiómetro siguiendo las instrucciones del fabricante. Si el tensiómetro es de brazo, coloque el manguito 2 o 3 cm por encima del codo. Otros aparatos se colocan en la muñeca.
¿Qué hacer en casos de presión arterial elevada?
Las personas con presión arterial elevada deben recurrir a su médico primario de forma inmediata, ya que podrían estar predispuestos a un infarto cardiaco o un derrame cerebral, entre otras condiciones.
“También puede haber envolvimiento renal, ya que a mayor elevación del nivel de presión arterial de acuerdo con la American Heart Association pueden crearse algunos problemas en los órganos vitales”, advirtió.
Además, añadió que es importante evaluar y tratar a cada paciente de forma individual especialmente cuando presentan otros tipos de condiciones.
La presión arterial se expresa habitualmente como una relación entre dos números, de esta manera:
SISTÓLICA El número que es el mayor de los dos, mide la presión de las arterias cuando late el corazón (durante la contracción del músculo cardíaco).
DIASTÓLICA El número que es el menor de los dos, mide la presión de las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos.
“La American Heart Association señala entre los estándares normales en su actualización, 120 o 130/80”, aclaró.