Consejos claves para el cuidado de pies y manos en la artritis psoriásica
La artritis psoriásica es un tipo de artritis que se presenta en muchos casos en personas que tienen un problema cutáneo al que se le llama psoriasis. Este tipo de artritis es una condición autoinmunitaria, esto quiere decir que el sistema propio de defensa (inmunitario) del cuerpo ataca principalmente a las articulaciones.
Generalmente la artritis produce que las articulaciones se inflamen, tengan dolor y se presenten sensibles, una infección o una lesión articular grave puede desencadenar la artritis en personas que tienen psoriasis. En la artritis psoriásica se puede sentir dolor en la parte de atrás del talón, algunas personas pueden presentar problemas con las uñas de los dedos de las manos o los pies, y, además, en las uñas pueden desarrollarse lesiones punteadas, cambiar de color y separarse del lecho ungueal.
También puedes leer: Consejos de autocuidado para vivir mejor con artritis psoriásica
Consejos para el cuidado de manos y pies
Padecer de artritis psoriásica puede ocasionar algunos inconvenientes en las manos y en los pies, en los que los dedos se pueden inflamar, se presentan cambios en las uñas, acompañado de dolor en los pies y los talones. Para aliviar los síntomas y problemas que se desarrollan durante la enfermedad, existen medicamentos para tratar la condición que reducen el dolor y ayudan a sobrellevar la enfermedad.
Sin embargo, se pueden utilizar ciertas estrategias para ayudar a que sus manos y pies se sientan y se vean mejor:
-
- Aplicar frío: consiste en poner compresas frías en las manos y los pies cuando se presente algún tipo de dolor o estén inflamados. Es importante tener en cuenta que la compresa se debe aplicar durante 10 minutos y quitarla. No olvide usar una toalla como protección entre la compresa y la piel para evitar que se irrite.
- Hacerlos rodar: cuando se presenta fascitis plantar (la inflamación del ligamento delgado largo que se extiende desde el frente del pie hasta el talón y sostiene el arco del pie), se recomienda hacer rodar la planta del pie hacia adelante y atrás sobre una botella de agua, puede funcionar mejor si la botella se encuentra fría o congelada.
- Protege tus uñas: las lesiones que identifican en el tejido que rodea las uñas pueden hacer que la enfermedad cutánea se exacerbe. Para ello, trate de tener las uñas de las manos cortas para evitar rasguñarse. Además, cuando se tienen las uñas de los pies cortas se evita y reduce las probabilidades de que se enreden con las medias y la uña se irrite.
- Ataque el problema: es posible que su médico le pida una biopsia del tejido ungueal para detectar el tipo de infección que presenta, las opciones que se utilizan en el tratamiento incluye antimicóticos orales, tratamientos tópicos para las infecciones en las uñas.
- Sea suave: en lo posible evite arrancar las cutículas, la manipulación de estas puede causar heridas diminutas en el tejido y hacer que la psoriasis en las uñas empeore.
- Evitar dejar en remojo durante mucho tiempo: en algunos casos reposar las manos y dejarlas en remojo puede hacer sentir bien a las personas, pero dejarlas durante mucho tiempo puede quitarle humedad a la piel y empeorar la psoriasis.
- Dejar las uñas transparentes: los esmaltes suelen ser seguros para las uñas, pero los médicos recomiendan no ponerles acrílicos porque al quitarlas puede lesionar la lámina ungueal vulnerable.
- Andar cómodo: se debe elegir el calzado adecuado ya que ese puede aliviar el dolor de los pies.
Es importante que los tratamientos sean recibidos con prescripción médica de un profesional de la salud, en el que pueda ser guiado responsablemente.
Lee: Artritis psoriásica e imagen corporal: Quiérete tal como eres