Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleEsclerosis múltiple

Conociendo los factores de riesgo en la esclerosis múltiple

Si hablas arrastrando las palabras, sientes fatiga, mareos y hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo, puede que estés padeciendo esclerosis múltiple. Por esa razón, hoy te explicaremos algunos de los factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de padecer esta condición.

En esa línea, debes saber que la edad, el género y los antecedentes familiares suelen ser algunos de los indicios que podrían ser alertas de que padeces la condición.

Edad

Según describe la literatura médica, la esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad. Sin embargo, pueden verse afectadas personas de menor y mayor edad.

Mujeres

Desafortunada Arte, se ha reportado que las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente.

Factores hereditarios

Ten en cuenta que si uno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que tengas la enfermedad es mayor.

Infecciones

Hay varias investigaciones que apuntan a que existen múltiples virus que aumentan el riesgo de esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.

Origen étnico

Hay que saber que los pacientes de raza blanca, en especial los de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple. Sin embargo, existen excepciones, como que las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.

¿El clima incide?

Sí. Ten en cuenta que, por lo general, la esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, los estados del norte de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, el sureste de Australia y Europa.

Vitamina D

La literatura médica científica asegura que los pacientes que tienen menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar suelen tener un mayor riesgo de esclerosis múltiple.

Además, existen algunas enfermedades autoinmunitarias que podrían causar un riesgo levemente mayor de desarrollar esclerosis múltiple, sobre todo si los pacientes poseen otros trastornos autoinmunitarios, como enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria.

Referencias: American Cancer Society, MayoClinic, MedLine, WEB MD.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba