Conoce todo sobre la esquizofrenia en la adolescencia
Establecer un diagnóstico de esquizofrenia en edades tempranas resulta más difícil que en adultos debido a que se puede confundir esta condición con otros trastornos. En raras ocasiones se diagnostica antes de los 12 años, sin embargo puede existir, de ahí la importancia de conocer al respecto, razón por la cual BeHealth conversó con la Dra. Ana Anguita, especialista en psiquiatría de adultos con sub especialidad en psiquiatría de niños y adolescentes, la cual tiene práctica en el Centro Médico Episcopal San Lucas.
“La sintomatología es similar tanto en adolescentes como en adultos. La diferencia fundamental radica en que en estos últimos es posible dar un diagnóstico luego de 6 meses de presentarse los síntomas; sin embargo en adolescentes es necesario esperar un año observando y estudiando esas señales”, aseguró la doctora.
En niños es posible confundir los síntomas con otros diagnósticos; desde la presencia de amigos imaginarios hasta el autismo. Según mencionó la especialista también pueden darse varios diagnósticos y en esos casos se deben realizar observaciones más profundas. En niños autistas, por ejemplo, la esquizofrenia debe estar dada por una psicosis mucho más marcada. Asimismo, es posible confundirla con problemas en el desarrollo, discapacidades intelectuales y otras condiciones.
Síntomas de alerta para los padres
Lo primero que pueden notar los padres es que el niño o adolescente comienza a aislarse, no expresa con facilidad sus emociones, la comunicación es pobre y las destrezas sociales también son escasas. Además presenta delirios y alucinaciones. Todos estos son también síntomas que se observan en adultos, el único cambio es el tiempo de duración en los pequeños.
La especialista en psiquiatría remarcó que en todo caso es recomendable que cuando los padres comiencen a ver síntomas o características poco usuales en sus hijos, busquen una evaluación. Ello es vital para poder hacer un diagnóstico y referir un tratamiento adecuado
“La clave en la esquizofrenia es que mientras más temprano se pueda realizar el diagnóstico y comience el tratamiento ayudará a que el pronóstico y la evolución de la enfermedad sea más lento”, refirió.
Factores de riesgo de esquizofrenia en niños y adolescentes
De acuerdo con la doctora Anguita no se ha encontrado un gen específico que predisponga a la esquizofrenia, sin embargo existen factores ambientales, como infecciones, traumas o algún problema en el desarrollo del bebé o durante el parto. Por otra parte, en los adolescentes suele ser un factor de riesgo el abuso de sustancias, en especial la marihuana.
Tratamientos para la esquizofrenia en adolescentes
En la primera línea de tratamiento se encuentran los antipsicóticos. Por lo general se emplean los mismos que se usan en adultos, aunque existen algunos, en específico aprobados por la FDA que han sido estudiados en niños y adolescentes, por ejemplo el Risperdal.
Al respecto la doctora agregó que se necesita una combinación de tratamientos: el fármaco unido a la terapia psicológica, algunas de ellas (individuales o grupales) están enfocadas en ayudar a los jóvenes con problemas de interacción social. Además dijo que “en casos más severos se recurre a la hospitalización, aunque siempre como última opción”.
Consejos para la familia
“Aunque es difícil para la familia afrontar este diagnóstico, lo más importante es el apoyo que le puedan brindar al adolescente, la educación, la búsqueda de literatura adecuada y de información al respecto. En diferentes lugares de nuestro país existen grupos de apoyo para estos pacientes crónicos, donde aprenden unos de otros y se ayudan; además cuentan con el acompañamiento de un profesional que los guiará durante el proceso”, explicó la especialista en psiquiatría.
Asimismo, recalcó que seguir el tratamiento es un eslabón clave para controlar la condición, pues se conoce que cada vez que existen un episodio agudo, luego para llegar a un funcionamiento base es más complicado. Lamentablemente la mayoría de las veces estos episodios ocurren cuando el paciente deja de tomar sus medicamentos.