Conoce los beneficios de hacer ejercicio para mantener una salud óptima
Muchas veces las personas asocian el ejercicio con una actividad física únicamente. Sin embargo, esta ayuda a controlar y manejar el estado emocional. Así lo aseguró el entrenador personal Jahdiel Rosado.
“A través del ejercicio podemos controlar y manejar nuestras emociones”, expresó Rosado sobre la correlación del ejercicio con el aspecto emocional.
De acuerdo con Rosado, la actividad física y el estado de ánimo van de la mano.
“Si tienes un pensamiento positivo al hacer una actividad física, es posible que te sientas mejor sobre tu aspecto y sobre ti. Esto crea confianza porque al ir al gimnasio y hacer ejercicio hace que te sientas y veas mejor y esto también puede mejorar tu autoestima”, explicó el entrenador personal.
Asimismo, el entrenador indicó que realizar actividad física tiene muchos beneficios para la salud.
Según Rosado, el ejercicio ayuda a combatir las siguientes enfermedades: condiciones cerebrovasculares, síndrome metabólico, presión arterial, diabetes tipo 1 y tipo 2, depresión, ansiedad, muchos tipos de cáncer, artritis y caídas.
Por su parte, mantener una actividad física rutinaria ayuda a controlar el peso, factor influyente en el desarrollo y control de enfermedades.
“El peso es uno de los elementos más importantes para controlar cualquier condición. El ejercicio y estar en peso beneficia para que en el estado de salud que estes, mejores”, explicó el entrenador personal.
Además, se ha comprobado que el ejercicio aumenta el nivel de energía en las personas. “El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Cuando tu salud cardiaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las actividades diarias”, explicó Rosado sobre el efecto del ejercicio a nivel corporal.
A su vez, el entrenador personal aseguró que realizar actividad física mejora el sueño y fomenta un descanso reparador.
“El ejercicio promueve un mejor sueño porque durante el sueño ayuda a la recuperación y causa un mejor descanso. La actividad física regular puede ayudarte a quedarte dormido más tiempo, dormir mejor y más profundamente”, explicó Rosado sobre el impacto del ejercicio en el sueño.
Para Rosado, el ejercicio es una actividad que puede ser divertida. Exhortó a intentar diferentes lugares para hacer ejercicio e intentar realizar actividad física en grupo.
“El ejercicio puede ser divertido y una actividad social. No hay una manera única para hacer una actividad física. Puedes ir a la playa en grupo, correr, nadar. El ejercicio y la actividad física pueden ser agradables.”, puntualizó el entrenador personal.