Conoce los aspectos que debes vigilar en la salud mental durante el posparto
La maternidad es una etapa en la vida de muchas mujeres que suele generar felicidad y un desarrollo placentero en ese nuevo título de ser mamá. Sin embargo, para otras mujeres el embarazo se convierte en una etapa de desbalance emocional
Katia Colón, psicoterapeuta y trabajadora social clínica y consejera en salud mental materna conversó con BeHealth sobre los desafíos que pueden presentar las mujeres tanto en la etapa de embarazo como en el periodo de posparto que pueden afectar su bienestar emocional.
`La mayoría de mis pacientes son mamás embarazadas o en etapa de posparto y muchas llegan a mi diciendo: creo que me estoy volviendo loca, creo que el problema soy yo, me siento muy culpable, con mucha vergüenza. Sin embargo, luego que se les provee esa psicoeducación en la que se les informa que es normal y común el cambio en los estados de ánimo en ese periodo muchas salen bien aliviadas”, señaló la psicoterapeuta.
Baby blues
El término tristeza postparto (baby blues) suele caracterizarse por síntomas como tristeza, irritabilidad y cansancio que se presentan luego de dar a luz y que suelen duran dos o tres semanas y luego los síntomas van en mejoría.
“Si luego de estas semanas los familiares o parejas observan cambios significativos en mamá, en su conducta, en cómo habla, es importante buscar ayuda. El cambio más común en el estado de ánimo es la depresión posparto pero no solo existe este, sino que está el estrés postraumático en es posparto, ansiedad en el posparto y a veces puede haber hasta una psicosis en el posparto”, detalló la especialista
La psicoterapeuta señaló, “yo he tenido mamás, en historias pasadas que han dado su testimonio en donde evidencian episodios de psicosis donde pierden el sentido de la realidad y de lo que está ocurriendo. Muchas dicen mi bebé era un demonio, escuche una voz que decía mátalo y luego te matas y todo se va a resolver”, “Este es un tema muy importante y sigue siendo un tabú. No todo es depresión”, aclaró Colón.
Factores de riesgo
Las investigaciones señalan que en casos de historial de bipolaridad o salud mental, puede desencadenar en que mamá en alguna etapa presente trastornos en su estado de ánimo especialmente cuando no está bajo tratamiento terapéutico.
La higiene del sueño, también resulta fundamental ya que si el cerebro no está descansando adecuadamente puede haber un desajuste y detonar con estos trastornos.
Depresión postparto
Cuando se presenta esta condición, muchas mujeres suelen señalar que sienten un vacío y que nada les da felicidad. La anhedonia es la carencia de placer, de felicidad y de estar bien.
“No siempre que mamá no se sienta bien con el bebé ya es depresión posparto. Es un proceso en el que llega un nuevo ser y hay que ir poquito a poquito”, enfatizó la consejera en salud mental.
Además aclaró que no en todos los casos ese encuentro (en el momento del parto) es “amor a primera vista”, y no sentir esto, no te hace mala mamá.
Sin embargo, es importante vigilar si los síntomas persisten con el paso de los días y si mamá no quiere ver o estar con bebé hay que buscar ayuda.
Signos de alerta
- La mamá está encerrada o aislada todo el tiempo.
- No quiere ver al bebé.
- Piensa que el bebé y la familia están mejor sin ella.
¿Cómo pueden ayudar las familias y parejas?
Es importante que ante la presencia de síntomas que se extienden por largos periodos de tiempo, se busque una evaluación y acompañamiento de un profesional en salud mental o en maternidad.
Mindful Zoul Psychosocial Services, LLC es un espacio en donde familiares o mujeres pueden recibir atención las 24 horas los 7 días de la semana.
“Somos un equipo multidisciplinario y estamos listos para ayudar a todas esas mamás y familias que nos llaman para pedir apoyo y recursos o que simplemente quieren un espacio para soltar. Es confidencial siempre y cuando no sea emergencia porque en estos casos hay que referir”, destacó la psicoterapeuta.
¿Cómo deben tratarse estos trastornos?
Buscar un psicoterapeuta perinatal o buscar una evaluación psiquiátrica y psicológica es fundamental para dar manejo a los síntomas.
Es importante tratar los signos a tiempo y no esperar porque en muchos casos, después de un año, las mujeres presentan una depresión posparto muy fuerte.
“Hay mamás que piden ayuda rápido, pese a que muchas veces se avergüenzan o tienen miedo de que les puedan quitar a su bebé. Sin embargo, esta es la mejor decisión”, resultó.
Las mujeres que están enfrentando estos procesos, deben saber que existen grupos de apoyo donde pueden conectar con más mamás y sentir apoyo en una etapa en la que se sienten solas y aisladas
“Creo que la clave en esta nueva generación es buscar ayuda, no tener miedo ni vergüenza y entender que dentro de todo estás haciendo lo mejor posible y si no te sientes bien, hay recursos, hay ayuda, hay profesionales, comprometidos para brindar ese apoyo tanto a la mamá como a todo el grupo familiar”, concluyó.
Para más información o apoyo ingresa a Mindfulzoulps.com