Conoce las leyes que salvaguardan a los pacientes con esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una condición del sistema nervioso que impacta el cerebro y la médula espinal. La enfermedad ocasiona lesiones en la mielina, el material que cubre las células nerviosas y causa síntomas como debilidad muscular, problemas de equilibrio, pérdida de memoria, fatiga, complicaciones respiratorias e incluso pérdida de movilidad.
Para asegurar el acceso a servicios médicos y garantizar calidad de vida a los pacientes con esclerosis múltiple en Puerto Rico, la Asamblea Legislativa ha impulsado leyes dirigidas a esta población.
A través de los años, el Poder Legislativo ha creado legislaciones que impactan a la comunidad de pacientes con esta condición. Asimismo, es política pública del Estado velar por la salud y seguridad de los pacientes con esclerosis múltiple.
A continuación, BeHealth presenta un recuento de las leyes que cobijan a los pacientes con esta afección de salud en Puerto Rico.
Ley Núm. 74-2021
La esclerosis múltiple forma parte de las condiciones con prevalencia en la isla. Atinente a la necesidad de visibilizar y educar a la población sobre esta enfermedad, la Asamblea Legislativa declaró el 30 de mayo como el Día de la Concienciación sobre la Esclerosis Múltiple.
Asimismo, la ley delega al Departamento de Salud y el Departamento de Educación la responsabilidad de educar a la población sobre la condición. Para el año en que se promulgó la disposición, la isla contaba con alrededor de cinco mil pacientes con esclerosis múltiple en el territorio.
Ley Núm. 85 del 22 de julio de 2016
Ante el aumento de prevalencia de esclerosis múltiple y la falta de estadísticas sobre la condición, se aprobó esta legislación para crear un registro de personas con esclerosis múltiple en Puerto Rico. Este registro se encuentra adscrito al Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
A través del estatuto, se obliga a todos los médicos licenciados informen los casos de esta condición al registro. De esta forma, se crea un perfil de los pacientes y se evalúan sus necesidades.
Con la información recopilada del registro, el Departamento de Salud asume la obligación de obtener fondos para la educación, tratamiento e investigaciones para los pacientes con la condición.
Asimismo, esta ley autoriza al Departamento de Salud a establecer acuerdos colaborativos con la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico para la orientación y el mantenimiento del registro. Esta es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios educativos orientados a promover calidad de vida en los pacientes con esclerosis múltiple.
Ley Núm. 126-2018
Debido a la prevalencia de la condición en la isla y su carácter degenerativo en los pacientes, el Poder Legislativo observó la necesidad de ofrecer mayores garantías a quienes padecen de esclerosis múltiple.
Esta disposición surge como una enmienda de la Ley 22-2000 conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”. Esta enmienda incluye la esclerosis múltiple en la lista de condiciones permanentes con las que se proveen rótulos que autorizan a los pacientes a estacionarse en áreas designadas para personas con impedimentos.
Estos espacios permiten que los pacientes se estacionen cerca de los establecimientos y cuenten con el espacio necesario para su movilidad. Además, la ley permite que los pacientes no necesiten certificaciones médicas posteriores para renovar sus rótulos de estacionamiento.