Conoce las acciones del día a día que pueden dañar tus articulaciones
Las articulaciones realizan funciones importantes como constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar los movimientos mecánicos del cuerpo. Como ves, son indispensables para realizar muchas de nuestras tareas y por ello es importante cuidarlas.
Sin darte cuenta puedes estar cometiendo algunos errores que a largo plazo van a generar daño sobre ellas. Algunos de los más comunes son:
Cargar peso extra
Las articulaciones encargadas de unir a los huesos pueden verse afectadas cuando llevas cargas excesivas. Cada libra en su mano pone 4 libras de estrés en sus rodillas y genera presión en zonas como la espalda, las caderas y los pies.
La carga puede ser producto de elementos que transportas como mochilas o bolsas y en algunos casos, el propio sobrepeso también puede generar daños.
De no controlarse a tiempo, se pueden generar niveles altos de inflamación en diversas zonas causando dolor y rigidez.
Excesivo uso del teléfono
¿Has oído algo sobre el ‘pulgar de mensajes de texto’?, esta es una situación real que se hace cada vez más común debido al excesivo uso de nuestro teléfono móvil.
En este caso, los tendones pueden irritarse y bloquear el pulgar dejándolo en una posición doblada. Además de esto, el cuello puede tener una grave lesión si siempre está mirando hacia abajo.
La recomendación se basa en conservar una postura erguida, ya que cada vez que la cabeza se inclina un centímetro hacia adelante, aumenta la carga sobre los músculos del cuello y los hombros ocasionando daños.
Utilizar tacones
Aunque muchas mujeres aman los tacones, utilizarlos especialmente cuando son demasiado altos y tienen un tacón delgado, puede hacer que los músculos de los muslos tengan que realizar un esfuerzo extra para mantener la rodilla recta.
Esta exigencia adicional puede generar dolor en la espalda, las rodillas y los pies y si su uso es constante, puede incluso causar problemas de osteoartritis o desgaste de las articulaciones que protegen los huesos.
Doblar los nudillos
A algunas personas les gusta doblar sus dedos hasta oír un chasquido, sin embargo, un estudio mostró que este hábito puede causar que sus manos se hinchen y debiliten su agarre, por lo que sí es un hábito que realizas comúnmente, quizás debas dejar de hacerlo para proteger tu salud.
Usar los músculos incorrectos para realizar tareas
Muchas veces realizamos las tareas que requieren de mucha fuerza con las articulaciones más pequeñas afectándolas. Por esto, si debe cargar una bolsa, llévela en los hombros y no en sus manos, si necesita abrir una puerta pesada, empuje con el hombro en lugar de con los dedos, cuando levante algo del piso, doble las rodillas y empuje hacia arriba con los músculos fuertes de las piernas.
Dormir boca abajo
Quizás no sabía esto pero, acostarse boca abajo empuja la cabeza hacia atrás, comprimiendo la columna vertebral. Además, la cabeza permanece en una sola dirección por períodos más largos que cuando duermes boca arriba produciendo presión en articulaciones y músculos.
No realizar estiramientos durante tus jornadas
No estamos hablando de que debas tomar varios minutos al día para realizar ejercicios (aunque esto es muy bueno para tu salud, a lo que nos referimos en este punto es a pausar las actividades que realizas habitualmente para estirar músculos y tendones. Este sencillo aspecto es muy importante para mantener sanas las articulaciones.
Tener malos hábitos como el tabaquismo
Si bien ya deben haberle mencionado que fumar puede ser un factor de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares e incluso para desarrollar cáncer, aquí hay otra razón para que deje de hacerlo, ya que la nicotina de los cigarrillos y el tabaco de mascar reduce el flujo de sangre a los huesos y a los discos de amortiguación de la espalda. Además, limita la cantidad de calcio para la formación de huesos que su cuerpo puede absorber y retrasa el nuevo crecimiento que engrosa los huesos ocasionando un debilitamiento excesivo y un mayor riesgo de fracturas.
Pasar demasiado tiempo en el computador
Permanecer por tiempos prolongados frente al PC puede generar dolor y molestia en zonas como las manos, el cuello, la espalda, los hombros e incluso las piernas.
Mantener por largos períodos una mala postura sobrecarga los músculos y ejerce presión sobre los discos de la espalda.
Levantarse de forma regular y realizar los estiramientos anteriormente mencionados te ayudará a cuidar tus articulaciones.
Realizar acciones de forma repetitiva
Algunas lesiones como el codo del tenista, se presentan por realizar de forma repetitiva ciertas acciones de forma incorrecta generando una sobrecarga en los músculos y una excesiva presión sobre las articulaciones.
Algunos de los deportes en que más se repiten los movimientos son correr, montar en bicicleta y jugar ping pong o tenis.
Fuente Web MD