Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Conoce cómo el kiwi puede contribuir a que duermas mejor

Tener una vida saludable es esencial para los comportamientos que tiene nuestro cuerpo, tanto positivos como negativos, siempre con la solución en nuestras manos.

Para nadie es un secreto que poder descansar bien es muy importante para realizar las actividades que vamos a desempeñar durante el día. ¿Quién no ha tenido problemas para conciliar el sueño?, estar en la cama moviéndonos, dando vueltas, desesperados por no dormir como se tenía planeado, esto genera al siguiente día un cansancio total que provocará una falta de energía.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un periodo de inconsciencia en el cual el cerebro permanece activo. Cuando se encuentra en este estado se realizan unas series de funciones para mantenernos saludables y poder sentirnos bien; por ello, cuando no se tiene el descanso suficiente podemos llegar a sufrir trastornos que afectan nuestra salud.

Los trastornos del sueño más importantes son:

  • Insomnio: Es el trastorno de sueño más común. Esto sucede cuando se tienen problemas para quedarse dormido o, en su defecto, dormir toda la noche.
  • Apnea del sueño: Sucede cuando la respiración se detiene durante el sueño, puede ocurrir en un lapso de 10 segundos o más y llegar a interrumpir el sueño profundo.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Puede mantener a las personas despiertas con ganas de mover las piernas en cualquier momento de descanso. Es común que aparezcan síntomas como ardor, hormigueo, comezón o sensación de que algo avanza lentamente por las piernas.
  • Hipersomnia: Consiste en no poder mantenerse despierto durante el día. Incluye la narcolepsia, la cual causa somnolencia diurna.
  • Trastornos del ritmo circadiano: Problemas con el ciclo vigilia-sueño en el que se dificulta quedarse dormido y despertarse cuando corresponde.
  • Parasomnia: Son conductas inusuales como hablar durante el sueño o los episodios de confusión al despertar.
También te puede interesar: La avena, pilar en la nutrición saludable

Lo recomendable, si tiene algún problema con conciliar el sueño y sucede frecuentemente, es visitar a un profesional para buscar la solución. Existen varios métodos para mejorar la calidad de sueño, entre ellas encontramos la manera en la que nos alimentamos, ya que hay componentes que ayudan en el desempeño del cerebro al dormir.

El kiwi y su ayuda en el sueño

Esta fruta es una de las más saludables al momento de consumirlas. Con tan solo ingerir una porción estamos llevando a nuestro organismo nutrientes como fibra, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, vitamina C, vitamina B1 y vitamina B2. Diferentes estudios han demostrado que el kiwi tiene varios compuestos medicinales como los antioxidantes y la serotonina que pueden ayudar como tratamiento a los trastornos del sueño.

La serotonina, es la llamada “hormona de la felicidad”, la falta de ella se relaciona con estados de ansiedad y depresión. Principalmente ayuda a dormirnos antes y prolongar el sueño; cuando tenemos niveles bajos de serotonina es posible que nos cueste conciliar el sueño y tener un mejor descanso.

Además de la serotonina, esta fruta tiene una fuente importante de magnesio y potasio, ambos mejoran nuestra circulación sanguínea y nos ayuda a estar en mejor nivel de relajación. El consumo del kiwi puede mejorar el inicio, la duración y la eficiencia del sueño en adultos con trastornos del sueño autodeclarados.

Lee: La relación entre apnea del sueño y diabetes: Dra. Laura Vega

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba