Conoce a Alberto, la primera tormenta tropical del año: recomendaciones de cuidado y preparación
La tormenta tropical Alberto, el primer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Atlántico, se formó el miércoles, 19 de junio de 2024 por la mañana en el golfo de México, según informó Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Desarrollo de la tormenta tropical
Dentro del pronóstico de la tormenta tropical se prevén fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas a lo largo de la costa de Texas, por lo que el Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de tormenta tropical para la costa del estado, desde San Luis Pass hacia el sur hasta la boca del Río Grande.
“Se pronostica algún ligero fortalecimiento hoy o esta noche antes de que el centro de Alberto alcance tierra. Se espera un rápido debilitamiento una vez que el centro se mueva tierra adentro, y Alberto es probable que se disipe sobre México el jueves o el jueves por la noche”, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes.
Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) prevé que este año se formen entre 17 a 25 tormentas tropicales y de ocho a 13 huracanes. Dentro de los huracanes, cuatro a siete pudieran ser huracanes de categoría tres o más.
Te puede interesar: Cuidado de la salud emocional durante la temporada de huracanes
Recomendaciones de cuidado y preparación
Aunque Alberto no ha alcanzado la categoría de huracán, es esencial estar preparados para cualquier eventualidad. A continuación, se ofrecen recomendaciones de cuidado y preparación para enfrentar esta tormenta tropical y minimizar los riesgos.
Mantenerse informado
- Monitoreo continuo: Siga las actualizaciones meteorológicas a través de fuentes confiables como el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y los servicios meteorológicos locales.
- Alertas y advertencias: Preste atención a las alertas y advertencias emitidas por las autoridades locales. Estas indicaciones son vitales para su seguridad.
Preparar un Kit de Emergencia
- Artículos básicos: Incluya agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, baterías, radio de baterías, cargadores portátiles y artículos de higiene personal.
- Documentos importantes: Mantenga documentos importantes en un lugar seguro y fácil de transportar, como identificaciones, pólizas de seguro, y registros médicos.
Planificar una ruta de evacuación
- Conocer las rutas: Familiarícese con las rutas de evacuación designadas por las autoridades locales.
- Refugios: Identifique refugios cercanos y asegúrese de que todos los miembros de su familia sepan cómo llegar allí.
Atención a personas vulnerables:
- Personas mayores y discapacitadas: Haga planes específicos para asistir a personas mayores, discapacitadas o con necesidades especiales.
- Mascotas: No olvide hacer planes para sus mascotas, incluyendo alimentos y documentos de identificación.
Lee: Puertorriqueños, a tomar medidas durante la nueva temporada de huracanes