Condiciones cardiovasculares generan deterioro cognitivo en mujeres
La prevalencia de enfermedades cardiovasculares en mediana edad se ha evidenciado en mayor medida en hombres que en mujeres y se ha demostrado una asociación entre las condiciones cardiovasculares o factores de riesgo con el deterioro cognitivo en la misma etapa de la vida.
Pese a ello, pocas investigaciones clínicas se han centrado en evaluar las diferencias sexuales entre estas asociaciones.
Por lo anterior y con el fin de hallar las asociaciones y las afecciones que se presentan, se adelantó un estudio sobre el envejecimiento en la clínica Mayo basado en una población con un rango de edad entre los 50 y 69 años.
Detalles del estudio
Para la investigación, 1857 participantes fueron evaluados cada 15 meses por un coordinador revisando su parte neurológica y haciendo pruebas neuropsicológicas.
En las pruebas neuropsicológicas se evaluaron los factores de memoria, lenguaje, función ejecutiva y habilidades visuoespaciales para calcular puntuaciones z cognitivas globales y específicas de dominio.
Además se tuvieron en cuenta la presencia de afecciones cardiovasculares como:
- Enfermedad coronaria, arritmias cardíacas e insuficiencia cardíaca congestiva.
- Otras comorbilidades o enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad o pacientes con hábitos de tabaquismo.
Para el estudio en particular y haciendo una separación en la diferencia de sexo se valora la asociación entre las condiciones cardiovasculares iniciales y el deterioro cognitivo global o específico del dominio.
Así, de los 1857 participantes inscritos en el estudio, 1465 es decir el 70.3% tenían al menos una condición cardiovascular o un factor de riesgo. Además la proporción de hombres fue superior a la de mujeres en una comparación de 767 es decir 83, 4% vs 698 lo que corresponde al 74, 5%.
Factores de riesgo
Entre ellos se tuvieron en cuenta:
- Presión arterial alta.
- Diabetes.
- Colesterol alto.
- Tabaquismo.
- Obesidad.
“ La enfermedad coronaria y el tabaquismo se asocia con una puntuación z visuoespacial más baja en modelos multivariables. Longitudinalmente, varias afecciones cardiovasculares y factores de riesgo se asociaron con disminuciones en las puntuaciones z globales y/o específicas del dominio, pero no con las puntuaciones z visuoespaciales” detalla el portal IntraMed.
En el análisis de la enfermedad coronaria y demás afecciones cardiovasculares, se destacó una disminución de la cognición global solo en las mujeres.
Pacientes con condiciones como diabetes, dislipidemia y enfermedad coronaria mostraron una asociación con la disminución del puntaje z del lenguaje.
En los hombres, la disminución del puntaje z del lenguaje se asoció con la insuficiencia cardiaca congestiva.
Es importante destacar que aunque las condiciones cardiovasculares tiene una mayor prevalencia en los hombres, en este caso específico, se evidenció que esas enfermedades cardiovasculares de la edad mediana y los factores de riesgo están asociados con el deterioro cognitivo que se presenta en la misma edad y mostraban una asociación más fuerte con el deterioro cognitivo en esta etapa de la vida en las mujeres.
«Nuestro estudio sugiere que las mujeres en la mediana edad con estas afecciones y factores de riesgo tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo». dice Michelle Mielke, Ph.D., epidemióloga y neurocientífica de Mayo Clinic, y autora principal del estudio.
«Por lo tanto, si bien todos los hombres y mujeres deben recibir tratamiento por afecciones cardiovasculares y factores de riesgo en la mediana edad, es posible que se necesite un control adicional de las mujeres como un medio potencial para prevenir el deterioro cognitivo», añadió.
De igual manera, la epidemióloga destacó la necesidad de más investigaciones a lo largo de la vida “para examinar los posibles mecanismos que explican las diferencias sexuales en la relación entre los factores cardiovasculares y la cognición, como las hormonas, la genética, el estilo de vida y los factores psicosociales”.
Con información IntraMed