Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralSalud Mental

Comunidad LGBTIQ+: derribando mitos y visibilizando los retos en salud mental

El pasado mes de junio se celebró el día del orgullo gay. BeHealth  quiso visibilizar a esa población históricamente minoritaria y marginada y por eso busca desmentir los mitos más comunes sobre esta población de la mano de la Lcda. Naidymar Santiago, consejera profesional.

¿Es nuevo?

Lo que más se oye actualmente es que las personas se vuelven homosexuales, y automáticamente, creen que las siglas de la palabra LGBTIQ+ son inventadas. Esto dijo la funcionaria.

“La comunidad LGBTT y todo lo que la compone es algo nuevo, que es algo de temporada, que es una moda y no precisamente es así”, explicó la consejera quien aseguró que eso se debe a la cultura arraigada que existe en la isla y el mundo entero.

“Cuando uno va a la parte de la historia podemos ver cómo a través de diferentes culturas, a través del tiempo, tienen muchas características relacionadas a lo que hoy conocemos con la comunidad LGBT. Así que para mí ese es uno de los mitos más interesantes cuando escucho que esto es un invento, que esto es algo nuevo y que esto nunca había ocurrido”, dijo.

Las siglas

Aún existen dudas de qué quieren decir todas las letras que conforman a la comunidad LGBT. Esto dijo la doctora , quien dejó una reflexión al respecto.

“Una de las cosas más interesantes para ir rompiendo con esta parte de los mitos es educarnos. Y en la medida que nos educamos han surgido conceptos porque crea visibilidad. La persona se siente parte de este grupo a nivel social; esta es la forma en que pensamos que es algo nuevo y realmente lo que estamos queriendo es darle un espacio a las personas que siempre han existido, porque hemos tenido a través de toda la historia diferentes personas con diferentes características”, dijo.

Las terapias

Aún existen conservadores que creen que ser homosexual está mal y por eso la experta recordó que las terapias de conversión ya se modificaron.

“Se tiene idea de que la persona puede cambiar y realmente la persona es quien es, va desarrollando su personalidad, sus gustos; usualmente la gente piensa ‘¿pero tú decidiste ser lesbiana?’ Entonces yo le contestaría con la pregunta ‘¿Y tú decidiste ser heterosexual?’”, cuestionó.

Así las cosas, la entrevistada invitó a ser respetuosos con la diversidad sexual para que cese la discriminación y violencia contra la comunidad LGBT. “Todo lo que tiene que ver con la comunidad LGBT salió fuera de lo que es los diagnósticos de salud mental, eh hace ya años ya no”, dijo.

Más del tema aquí:

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba