Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Comprar alineadores dentales por Internet podría poner en riesgo tu salud dental

Aunque muchas personas en la actualidad se preocupan por tener una sonrisa perfecta, especialistas insisten en ver más allá del aspecto físico e instan a buscar una sonrisa principalmente sana.

Algunas personas buscan las sonrisas perfectas que ven en influenciadores en sus redes sociales, sin embargo, esto está generando graves problemas en la salud de los internautas ya que muchos de ellos han optado por la compra de alineadores transparentes que se consiguen fácilmente a través de Internet.

La publicidad de muchas de estas empresas destaca que sus productos alinean los dientes de forma más rápida y a un mejor precio que los aparatos tradicionales lo que se convierte en un aspecto llamativo para muchos de los compradores.

Sin embargo, para los especialistas en ortodoncia, las personas que utilizan este tipo de productos no son conscientes o no están al tanto de los problemas y daños que este tipo de elementos pueden causar si no son colocados por un dentista profesional.

Aunque estas empresas resaltan que han ayudado a cientos de personas con sus dispositivos dentales y que la inmensa mayoría de los usuarios han tenido experiencias favorecedoras, esto no opinan algunos de los que los han utilizado.

Dientes flojos y otros problemas

Un testimonio publicado por la BBC señala como uno de los compradores digitales perdió la confianza, por ejemplo de morder tan sólo una manzana, pues teme que sus dientes frontales puedan perderse luego de generar esta simple acción.

El hombre es señalado por la BBC como Jamie e indica que, antes de iniciar su tratamiento le enviaron un kit de impresión para que hiciera sus propios moldes dentales y poco tiempo después recibió en su casa los alineadores que iba a utilizar por seis meses con el nombre del dentista que iba a seguir su tratamiento desde la distancia.

Sin embargo, los resultados no fueron los que él deseaba y seis meses después del inicio de su tratamiento público en Reddit,  un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes o vídeos , “uno de mis dientes frontales se ha movido, mi esmalte se siente raro, como si los alineadores hubieran removido parte de él. Los alineadores han hecho que mi encía se reduzca lo que es una agonía“.

¿Por qué no son seguros?

Se cree que estas problemáticas en su salud dental se presentaron debido a la falta de una guía profesional, pues en la odontología tradicional los aparatos metálicos y los alineadores transparentes son colocados por odontólogos y ortodoncistas especialistas, quienes hacen algunas recomendaciones de acuerdo a las necesidades de cada persona y a su estado de salud general.

Además de esto, antes de instalar este tipo de aparatos en la boca de los pacientes, los especialistas siguen ciertas pautas como una limpieza dental y revisión de todos los molares y dientes para asegurar que no exista caries, entre otros aspectos.

También, los especialistas suelen apoyarse en radiografías que son fundamentales en este proceso para conocer la salud de las encías y de las raíces de los dientes y para determinar qué tipos de movimientos pueden soportar.

A su vez, los controles periódicos resultan indispensables para poder evaluar si los movimientos de los dientes se están dando de forma adecuada o si por el contrario los frenillos están presentando algún tipo de complicación que puede afectar la salud de las personas que buscan mejorar su sonrisa.

El usuario citado por la BBC además señala que aunque la plataforma de Internet en la que él consiguió sus alineadores SDC, invita a que sus compradores tengan revisiones virtuales periódicas, lo cierto es que él nunca contó con el servicio de un experto en odontología que le hiciera el seguimiento y quienes lograban atenderlo a través del chat de la página señalaban que los problemas que estaba presentando eran normales y que eventualmente desaparecerían.

Este tipo de delineadores además puede generar otros problemas que van desde el mal ajuste hasta generar daños permanentes en los nervios e incluso pérdida de las piezas dentales.

Según las asociaciones dentales británicas, los escáner 3D y los moldes de dientes que se realiza uno mismo utilizados en ortodoncia a distancia,no son suficientes para recomendar el uso de alineadores y se requieren otro tipo de prácticas por parte de profesionales en este campo de la salud.

Recomendaciones médicas

Especialistas recomiendan consultar este tipo de prácticas que se promueven por Internet debido a que si alguien presenta signos de enfermedad en sus encías corre el riesgo de aflojar sus dientes con ese tipo de aparatos llevándolos a la pérdida de sus piezas dentales u ocasionando casos de mordida inestable.

Como si fuera poco plataformas que realizan esta venta como SDC se liberan de cualquier tipo de responsabilidad al dejar una anotación en la que señalan que es “responsabilidad del usuario acudir al dentista y recibir un certificado de buena salud de sus dientes” haciendo plenamente responsable al comprador de los daños que pueda presentar.

Fuente: BBC.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba