Complicaciones más frecuentes del paciente diabético con insuficiencia renal
En estadios tempranos, cuando un paciente diabético padece de insuficiencia renal no presenta síntomas evidentes, salvo que tenga algún tipo de complicación. No obstante, existen señales que pudieran ser claves, según sostiene la Dra. Marielba Agosto, Endocrinóloga, con quien BeHealth dialogó sobre este tema.
“Podemos detectarla mediante unas pruebas iniciales de laboratorio, ya cuando el paciente tiene retinopatía diabética, y está acudiendo al oftalmólogo debido a problemas de visión”, afirma.
Síntomas de una complicación
Ante la insuficiencia renal diversos órganos y sistemas se pueden ver afectados. En estas primeras etapas es común la elevación de la presión sanguínea, como indicio de lo que podrá ser una complicación cardiovascular con posterioridad.
Usualmente cuando existe neuropatía diabética provoca daños a los nervios, y comienzan los problemas en los riñones. Esto quizás no se detecte en la creatinina, que es específicamente la función renal, sin embargo, es posible hallarlo mediante una prueba sutil en la excreción de proteína en la orina.
Cuando se trata de estadios más avanzados, en los cuales la función del riñón está a menos del 75 %, puede aparecer retención de líquidos, hinchazón en las piernas; eso puede llevar también a fatiga, cansancio, y otras consecuencias cardíacas.
La Dra. Agosto menciona síntomas como arritmias cardiacas, taquicardias y palpitaciones, asociados a alteraciones en los electrolitos, potasio y calcio retenidos en el cuerpo.
En etapas críticas, cuando los riñones no funcionan bien, se acumulan las toxinas en grandes cantidades y el paciente puede tener alteraciones en su estado mental, cansancio, debilidad, todos estos síntomas muy poco específicos.
Complicaciones asociadas al sistema cardiovascular
La complicación más frecuente es la hipertensión arterial. Esta suele ser cada vez más elevada y su regulación resulta difícil. “Se dice que el paciente con insuficiencia renal se cataloga como un equivalente de enfermedad cardiovascular”, advierte la especialista, por ello la atención de un nefrólogo y un cardiólogo son elementales.
Señales como dolor de pecho o fatiga, pueden ser sinónimos de alarma pues este paciente tiene una mayor predisposición a sufrir infartos y otros problemas cardiacos.
La anemia es también un reconocido factor de riesgo cardiovascular y de progresión de la insuficiencia renal
Prevención de las complicaciones
Muchos pacientes diabéticos con insuficiencia renal se han dado por vencidos, piensan que en su estado ya no es posible hacer nada para evitar estas complicaciones, comenta la endocrinóloga. Sin embargo, las mismas acciones que hubieran frenado el daño a los riñones, pueden ayudar en su estado actual.
“Es cierto que una vez que se tiene la insuficiencia es un proceso progresivo difícil de detener, pero sí es posible prevenir más problemas, siguiendo modificaciones en el estilo de vida”, destaca.
Entre ellas hacer ejercicios, mantener un peso saludable, vigilar la glicemia pues podría conducir a un fallo renal agudo y luego a diálisis; controlar la presión cardiaca, evitar la sal, dejar de fumar son algunos de las sugerencias de la especialista.
En la dieta para un paciente con complicaciones renales deben existir pocos carbohidratos y una restringida cantidad de proteínas en dependencia del estadio.
“Nunca es tarde para llevar un estilo de vida saludable. Actualmente existen muchas innovaciones y alternativas para una buena calidad de vida y para dar seguimiento con nuestros médicos. Se trata de un trabajo en equipo entre los pacientes, educadores, nutricionistas, endocrinólogos, nefrólogos y, bien importante los cardiólogos”, destaca de doctora.