Recientemente Danilo Beauchamp, uno de los comediantes y animadores más reconocidos en Puerto Rico, declaró que padece de psoriasis. Su testimonio tuvo gran impacto pues era la primera vez que lo daba a conocer en público y según el propio actor, su objetivo es crear conciencia y apoyar a todos aquellos pacientes con esta enfermedad autoinmune que causa manchas rojas y escamosas en la piel.
“Hace 7 u 8 años padezco de psoriasis y al principio lo veía como una manchita. No sabía qué podría ser, pero poco a poco fue creciendo y extendiéndose por mi cuerpo, de una mano hasta el codo, la cabeza, la cara […] Como actor o presentador tener psoriasis, en el rostro por ejemplo, puede afectar tu trabajo aunque se use maquillaje”, reconoce Danilo.
Los desencadenantes
“Mi papá fue diagnosticado de psoriasis a los 50 años y yo con solo 36 ya la padezco. Pienso que todo el estrés y mi estilo de vida ayudó a que la condición se manifestara”.
Entre los principales factores desencadenantes que señala Danilo, están la ingestión de carnes rojas y una mala alimentación en general, no dormir lo suficiente y el estrés de la vida laboral.
El diagnóstico
Lo que más me desalentó al recibir el diagnóstico fue el hecho de que sería para toda la vida, afirma.
“Deberás cuidarte todo el tiempo porque puede reaparecer, entonces mi consejo es comenzar el tratamiento cuanto antes, aunque solo sea un pedacito porque luego puede extenderse a otras partes del cuerpo”.
El objetivo del tratamiento para la psoriasis es quitar las escamas y evitar que las células cutáneas crezcan con tanta rapidez. Las pomadas tópicas, la fototerapia y los medicamentos pueden brindar alivio y controlar la condición, pero los cuidados a largo plazo son imprescindibles.
Sin embargo, Danilo confiesa que no era disciplinado en el uso de las pomadas.
“Inicialmente, me mandaron 5 cremas diferentes y aunque leía las instrucciones me resultaba complicado porque eran para varios lugares del cuerpo, en horarios distintos; por lo tanto, no seguía de manera correcta las indicaciones. Ello conllevó a que la condición empeorara y debiera recurrir a inyecciones. Por fortuna ahora llevo 8 meses con esta alternativa y he visto grandes mejoras. Debo inyectarme cada en cada trimestre y no he tenido efectos secundarios, aunque previo a este tratamiento que ha sido efectivo para mí me sometí a un chequeo para cerciorarme de que mis otros sistemas estuvieran funcionando a la perfección.
El aprendizaje es también parte del proceso, por eso el artista reconoce:
“Con mi dermatóloga aprendí los diferentes casos de psoriasis y me percaté de que yo tenía al menos 4 tipos: psoriasis inversa, de placa, de la cabeza y en las uñas. Hay pacientes que pueden quedarse sin movilidad en las manos mientras más avanzada esté la condición, eso es lo que se llama artritis psoriásica.”
Cambio de hábitos diarios
“Ahora voy con más calma, duermo mejor estoy tratando de no tener 5 trabajos a la vez. Un consejo muy importante para las personas que tienen cargos de jefes, aprendan a delegar, sé que resulta difícil porque uno lo quiere hacer mejor o más rápido, pero cuando se comunica bien la información el resultado va a ser prácticamente igual.
“Estoy haciendo ejercicios, me apasiona el deporte y la competencia, así que he buscado cosas que disfrute hacer.”
En cuanto a la alimentación, Danilo confiesa que aunque le encanta el barbecue, ahora lleva un balance alimenticio durante la semana y espera comenzar a bajar de peso.
“Cuando comienzas a comer lo que realmente deberías ves cambios inmediatos; duermes mejor, vas al baño mejor, tienes más energía y te sientes más saludable”, dice.
“Quiero orientar a la gente”
“El sufrimiento de las personas que tienen psoriasis es mayor en un ambiente público que con sus personas allegadas. Sé lo que es esa presión y el no querer salir de tu casa o cuando sales tener que cubrirte porque no quieres que te vean las manchas para que no piensen que es una enfermedad contagiosa. Uno vive en un picor eterno y es difícil orientar a todo el mundo a la vez, los niños a veces te miran como si estuviéramos en Halloween.
“Es cierto que existen medicamentos carísimos, pero la mayoría de los planes médicos los aprueban y en muchos casos se consiguen ayuda para complementar el deducible, o sea que alternativas existen.
“Ahora quiero orientar a la gente y ayudarlos para que puedan mantener la psoriasis en control porque sé lo que pueden estar sufriendo esos pacientes.
“He aprendido que debo bajar un poco el ritmo. Estamos en este mundo y por más que tú aceleres el mundo se va a quedar igual. Creo que la pandemia también nos ha dado esa enseñanza. Hay que disfrutar los momentos y querer a los que nos quieren.»