Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBienestar GeneralSalud Mental

¿Cómo prevenir problemas de salud en niños a causa de videojuegos?

En comparación con 10 años atrás, se puede concordar que la tecnología ha avanzado de forma inimaginable. Junto a ella ha aumentado el uso de videojuegos y dispositivos electrónicos que pueden afectar la salud de los niños cuando se utilizan más del tiempo adecuado.

El incremento en la utilización de la tecnología tuvo su auge en los tiempos del confinamiento  por el COVID-19 en el que muchos niños pasaban sus días conectados a videojuegos. ¿Qué problemas de salud se pueden desatar con los videojuegos y qué se puede hacer para prevenirlos?

El problema de los videojuegos

Los videojuegos tienden a ser adictivos, causando que las personas permanezcan una cantidad excesiva de tiempo conectados. El lado negativo de los videojuegos se observa cuando comienza a afectar el sueño, la movilidad del cuerpo, el cumplir con las tareas y compartir con las personas cercanas. Asimismo, puede afectar la salud mental del niño.

En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la adicción a los videojuegos bajo enfermedad mental ante la preocupación por el aumento de personas conectadas por largos periodos de tiempo y sus posibles repercusiones mentales. 

La clasificación del “trastorno por videojuego” se encuentra dentro de la categoría de “uso de sustancias o comportamientos adictivos” junto a la adicción de los juegos de azar. Además de la salud mental, la OMS se preocupa por la salud física y los malos hábitos de alimentación que pueden crearse a causa de la adicción a los videojuegos.

A la hora de desconectarse de los dispositivos, los niños pueden mostrar señales de tristeza, ansiedad o, incluso, agresividad. La Academia Americana de Pediatría (AAP) compartió los signos más comunes a los que se debe estar pendiente:

  • Cambio de comportamiento, mal humor y agresividad por no poder jugar
  • Adicción a jugar sin el control para detenerse
  • Abandonar otros tipos de actividades que solía hacer
  • Mentir sobre la cantidad de tiempo que pasa conectado

¿Qué puede causar el estar largas horas conectado a los videojuegos?

  • Afectar el rendimiento académico
  • Síntomas de depresión o ansiedad
  • Irritación en los ojos
  • Dolores de cabeza, corporales o articulaciones

Tal como se comparte en un artículo del hospital universitario Clínica Universidad de Navarra, los videojuegos tienen su lado positivo. Entre estos, permiten que el niño aprenda a manejar sus emociones, estimule la memoria, se desarrolle en la toma de decisiones, y conecte con amigos de forma virtual. Sin embargo, todo debe tener su límite y se pueden llegar a acuerdos para controlar la cantidad de tiempo que el niño pase jugando.

¿Qué hacer como familia para ayudar?

  • Establecer un horario
  • Permitir el acceso a los juegos como premio por haber cumplido alguna tarea
  • Mantener los juegos en un espacio compartido
  • Jugar juntos y fomentar otros tipos de juegos

La OMS explicó que para diagnosticar el trastorno debe pasar un periodo de 12 meses cumpliendo con un comportamiento y unas características determinadas. Si, por el contrario, la persona cumple con los requisitos del diagnóstico y presenta síntomas graves, ese tiempo se puede acortar.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba