Paciente con diabetes, ¿cómo obtener un plato equilibrado?
En una entrevista con BeHealth, la nutricionista Michelle Carrillo habló sobre la importancia de que las personas que viven con diabetes puedan disfrutar de todos los tipos de alimentos, siempre que aprendan a controlar las porciones y a hacer una selección adecuada de cada grupo.
La licenciada indica que existen cinco grupos principales que deben estar presentes en una dieta equilibrada: carbohidratos, frutas (preferiblemente consumidas con cáscara), lácteos, carnes y proteínas, y vegetales. Para ella, incluir estos grupos en cada comida ayuda a mantener los niveles de glucosa bajo control, mejora el tránsito intestinal y aumenta la sensación de saciedad.
Lea: Todo lo que debes saber sobre la diabetes gestacional
Carrillo enfatiza que la personalización de las porciones es clave y debe ajustarse a factores individuales, como el peso, la estatura y las necesidades específicas de cada paciente.
“Una alimentación balanceada no es un asunto que pueda tomarse a la ligera; debe ser supervisada por un profesional capacitado en nutrición para evitar riesgos y manejar adecuadamente la diabetes”, advierte resaltando además la importancia de un plan de alimentación diseñado por un nutricionista.
Finalmente para la profesional, no existen alimentos que deban evitarse por completo, sino que cada persona debe aprender a identificar cuáles opciones son más convenientes y en qué cantidades.
Más: Endocrinóloga alerta sobre el acelerado crecimiento de la diabetes en República Dominicana
“Es crucial que el paciente comprenda sus niveles de glucosa para ajustar su consumo de cada grupo de alimentos”, explica.
De esta manera, un plan estructurado y guiado por un profesional no solo previene complicaciones, sino que también facilita un mejor control de la diabetes en el día a día.