Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsDiabetes

¿Cómo manejar la diabetes en niños y adolescentes? 

Cuando se dialoga sobre la diabetes, las personas la asocian con una enfermedad que solo se presenta en la población adulta. No obstante, esta condición también se presenta en los niños y jóvenes. Así lo aseguró la endocrinóloga pediátrica Sheila Pérez en entrevista con BeHealth. 

“En niños y adolescentes también ocurre diabetes tanto tipo 1 como tipo 2. Hace unos años atrás, pensábamos en la diabetes tipo 2 como una enfermedad de adultos, pero desafortunadamente hoy lo vemos en niños también”, explicó la especialista. 

Aunque existen diferentes tipos de diabetes, se identifican la diabetes tipo 1 y tipo 2  como las más comunes en los menores de edad. 

Según la endocrinóloga pediátrica, la diabetes tipo 1 surge por la producción de anticuerpos que afectan el órgano que produce la  hormona de la insulina en el cuerpo. “Estas proteínas hacen que tengamos baja producción de insulina o ninguna producción de insulina”, expresó Pérez sobre el efecto de la diabetes tipo 1 en el cuerpo del paciente.  

Por su parte, destacó que en la diabetes tipo 2 el cuerpo sí produce insulina. No obstante, esta producción es insuficiente para el funcionamiento corporal. 

De acuerdo con la especialista, ambos tipos de diabetes se caracterizan por los altos niveles de azúcar en la sangre. 

Síntomas de diabetes en niños 

Según la endocrinóloga pediátrica, la diabetes tiene signos de alerta notables en los niños. Entre ellos, identificó el sentido de urgencia al orinar: “se puede notar que el niño está orinando más frecuentemente”. 

Asimismo, destacó la necesidad recurrente de consumir líquidos. “También, puede ser que esté más sediento. De momento está pidiendo más agua y líquido porque se queda con sed”, explicó la especialista. 

Igualmente, el  menor puede presentar un aumento drástico en el apetito: “otro de los síntomas es que presenta mucha hambre. Que coma, pero no se sacie. Por ejemplo, acaba de comer pero tiene que volver a comer porque no se llenó”. 

Otros de los signos de alerta son la pérdida de peso, cansancio y fatiga extrema. “Si su niño presenta alguno de estos signos o síntomas, debería llevarlo al doctor para descartar que no tenga diabetes”, señaló Pérez en entrevista.  

Manejo de la condición

 La especialista explicó que el tratamiento de la enfermedad varía de acuerdo con el tipo de diabetes que padezca el paciente. Según Pérez, el monitoreo de azúcar como un régimen de tratamiento vital para los pacientes con diabetes.

 “Dependiendo de cuánto sea el porcentaje de azúcar en la sangre, se va a coordinar un régimen con su pediatra endocrinólogo para saber cuánta insulina se tiene que administrar al menor”, explicó la endocrinóloga pediátrica. 

Si el menor padece de diabetes tipo 1, es necesario suplir la insulina como parte del tratamiento. “La insulina se puede administrar por inyecciones o bombas de insulina”, explicó la endocrinóloga pediátrica. 

“En la diabetes tipo 1 se monitorea con un glucómetro que es una máquina para verificar el azúcar varias veces al día, usualmente se hace antes de cada comida y al acostarse ”, explicó Pérez. 

Por su parte, en la diabetes tipo 2 se recomienda llevar un régimen de dieta y mantener actividad física. Se sugiere que el paciente realice ejercicios de una hora por al menos cinco días en semana. 

De surgir alguna complicación, los pacientes de diabetes tipo 2 pueden requerir el uso de medicamentos orales, inyectables o insulina. 

Igualmente, destacó el uso del monitor continuo de glucosa como una herramienta eficaz para el tratamiento: “esta es una tecnología fabulosa porque cada 5 minutos nos da el azúcar en la sangre y ya no tenemos que pinchar el dedo [del menor] cada vez que verifiquemos el azúcar”.  

La especialista exhortó a los padres a seguir las especificaciones del tratamiento para mantener el azúcar controlada y prevenir complicaciones de la condición en los niños.  

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba