¿Cómo manejar el estrés si padeces una enfermedad inflamatoria intestinal?
La Dra. Karen Martínez González, psiquiatra de niños y adolescentes compartió con BeHealth algunas recomendaciones para manejar el estrés y mejorar la condición.
¿Qué es eso a lo que se le llama estrés?
Cuando se habla de estrés se habla de los recursos que se tienen para manejar los problemas y para poderlos resolver.
Entre estos recursos se puede hablar del tiempo con el que se cuenta, el dinero, pero también involucra los recursos psicológicos y la capacidad que se tiene para resolver los problemas y sentirnos eficientes.
Todas las personas responden a los problemas de diferentes formas, y cuando se padece una enfermedad crónica como las EII, que ya implican unas modificaciones en los estilos de vida para tener la enfermedad bajo control, “el vaso ya está medio lleno, de cuantas situaciones uno puede vivir o cuánto estrés uno puede manejar”, detalló la psiquiatra.
Por eso, para quienes se enfrentan a esta situación, suele ser más complejo pero se recomienda manejar el estrés de la forma más saludable posible.
¿Qué puedes hacer?
La Dra. Martinez recomendó:
- Reconocer que al tener una enfermedad crónica, ya hay muchos aspectos a manejar.
- Entender que a lo largo de los tratamientos vendrán cambios en medicamentos y demás, por eso, debes darle prioridad a tu condición y evaluar cuantas cosas puedes manejar a la vez, para no sobrecargarte.
- Tratar de que el cuerpo esté lo más relajado posible. Esto lo logras manejando una dieta saludable, teniendo buenos hábitos de sueño y teniendo tiempo para disfrutar de espacios con familiares y amigos y disfrutar de pasatiempos.
- Hacer ejercicios con componentes de relajación como el yoga.
- Asistir a programas de meditación.
Asi mismo, resaltó que para quienes manejar la situación se hace difícil a pesar de seguir sus recomendaciones, una alternativa puede ser buscar apoyo en profesionales de la salud mental, como psiquiatras, consejeros o psicólogos, que pueden ayudar a buscar estrategias para manejar el estrés con el fin de prevenir complicaciones como ansiedad o depresión.
“Si ahora mismo estás sintiendo que ese vaso está demasiado lleno y no encuentras como bajarlo pide ayuda”, concluyó la Dra. Martinez.
Alimentación saludable, clave para el manejo de las EII
Según la licenciada en nutrición Maricarmen Quintana, alimentos con hidratos de carbono refinados (azúcar), refrescos, grasa saturadas, proteínas procesadas o que provienen de animales, sal y alcohol, entre otros, inflaman el intestino, lo que provoca un descontrol y la presencia de síntomas molestos.
“Este tipo de comidas nos va a afectar el microbioma, que no es otra cosa que un balance que tenemos en el intestino de las bacterias buenas y las bacterias malas. Las bacterias buenas nos van a ayudar a la digestión, a la producción de vitaminas, al sistema inmunológico y también a que la inflamación esté controlada y no nos den muchos síntomas de la condición”, explicó.