Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Salud MentalSalud Mental

¿Cómo impacta la ansiedad en la vida diaria?

El trastorno de ansiedad es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que afecta a un número significativo de personas en todo el mundo. Comprender sus características y diferenciarlo del estrés es fundamental para abordar adecuadamente esta condición y mejorar la calidad de vida de quienes la experimentan. En esta nota te compartimos qué es el trastorno de ansiedad, cómo se diferencia del estrés y cuáles son sus implicaciones en la salud mental y emocional de acuerdo con la información proporcionada por la Lcda. Naidymar Santiago Vega, consejera profesional perteneciente al Grupo SEPI.

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

Según la especialista, los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de una preocupación, miedo o malestar excesivo y persistente que puede afectar significativamente la vida diaria de una persona.

¿Cuál es la diferencia entre el estrés y la ansiedad?

«El estrés se refiere a la respuesta física y mental del cuerpo ante demandas o presiones externas conocidas como estresores». Estos estresores pueden ser eventos o situaciones desafiantes, como problemas laborales, dificultades financieras o conflictos familiares, entre otros.

En cambio, la ansiedad es una respuesta emocional que se experimenta ante la anticipación de peligro o amenazas reales o percibidas. «La ansiedad puede ser desencadenada por situaciones específicas o incluso sin una causa aparente», compartió la licenciada.

Lee más: ¿Cuál es la relación entre la salud mental y las adicciones?

Tipos de trastornos de ansiedad

La especialista señaló también los trastornos más comunes que incluyen:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Ansiedad social o fobia social
  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Trastorno de ansiedad específica (fobias).
  • Trastornos de ansiedad inducidos por sustancias

A nivel social, solemos escuchar sobre el trastorno de estrés postraumático o el TEPT, «que está relacionado con traumas relacionados, por ejemplo, con exposición a situaciones de guerra o violencia».

También está la ansiedad generalizada, donde las personas sienten mucho temor, ya sea en lugares con mucha gente o cuando han ingerido algún tipo de sustancia.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser variadas, algunas de ellas son factores genéticos, desequilibrios químicos en el cerebro, experiencias traumáticas y factores ambientales, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

«Algunos síntomas comunes que experimentamos en nuestra vida cotidiana incluyen una preocupación excesiva, donde constantemente estamos pensando en situaciones que nos preocupan o nos ocupan. También sentimos inquietud o nerviosismo en ocasiones sin saber por qué. Los ataques de pánico pueden manifestarse en todas las etapas de desarrollo, desde la niñez hasta la adultez».

También se experimenta dificultad para concentrarnos en situaciones cotidianas, ya sea en el trabajo o en la escuela. Además, problemas para conciliar el sueño a pesar de tener sueño, lo que resulta en una sensación de cansancio constante.

«Percibimos un peligro inminente, incluso cuando no hay ninguna amenaza evidente a nuestro alrededor. Estos síntomas impactan en nuestra vida diaria y a menudo limitan nuestras actividades sociales debido a las dificultades para interactuar con otras personas».

¿Cómo impacta nuestra vida diaria?

En el trabajo o el rendimiento académico, enfrentamos dificultades, lo mismo ocurre en nuestras relaciones interpersonales, ya sea con nuestra pareja, nuestras amistades, nuestros hijos o familiares. Además, experimentamos un impacto en nuestra salud física y emocional, ya que con el tiempo, la ansiedad puede manifestarse en forma de enfermedades físicas.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Existen varios consejos para manejar esta ansiedad. Por ejemplo, practicar la respiración profunda y realizar ejercicio de forma regular. También es beneficioso pasar tiempo en entornos naturales siempre que sea posible.

«Establecer rutinas y límites en nuestra vida cotidiana puede ayudarnos a mantenernos organizados. Además, las prácticas de técnicas de relajación, como el yoga y la relajación profunda, son útiles», sentenció la licenciada.

También es importante reducir el consumo excesivo de estimulantes, como el café, que a menudo forman parte de nuestra rutina diaria. Además, debemos establecer límites con la tecnología y evitar su uso momentos antes de dormir para permitir que nuestro cerebro descanse.

Buscar apoyo social en personas de confianza es fundamental. Estas personas pueden brindar apoyo emocional y comprensión durante los momentos difíciles.

Te puede interesar: ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual y cómo puede ayudarte?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba