¿Cómo fortalecer la salud mental frente a un diagnóstico de psoriasis?
Durante el evento «APAPP Mundial», organizado por APAPP, en alianza con BeHealth y en conmemoración al Día Mundial de la Psoriasis, la conductora Mariliana Torres, compartió con el Lcdo. Jesús Berrios, psicólogo y paciente con psoriasis y hablaron sobre los problemas psicológicos asociados con la condición. ¿Cómo enfrentarlos? ¿Cómo cuidar la salud mental? y la necesidad de aceptarla, para poder tratarla.
¿Cómo entender lo qué es la psoriasis a nivel psicológico?
La psoriasis es una enfermedad que afecta al paciente tanto a nivel físico, como psicológico y por ello, es fundamental aceptar la enfermedad para poder enfrentarla y buscar las alternativas de tratamiento.
“Sin aceptar eso, nuestro mismo cuerpo nos auto ataca y se exacerban los síntomas”, destacó el Lcdo.
Desde su experiencia como paciente, ¿cómo la acepto?
El Dr. Berrios, recuerda que principalmente pensó que era un problema de caspa, cambio innumerables veces de shampoo y tras visitar al dermatólogo recibió el diagnóstico de psoriasis, una condición que él no conocía.
“Hay pude entender que si yo no aceptaba que tenía que trabajar con unos síntomas en ese momento, que estaban comenzando, se me podía agravar a tal nivel que mi vida cotidiana se me podría ver afectada”, recalcó.
Además, recuerda, “yo me asusté, dije se le va a apegar a mis hijos, ellos no me van a poder tocar, mi esposa se va a tener que alejar, imagínense mi ignorancia hasta que los médicos me explicaron que no se pega, me dio miedo como paciente, como esposo y como padre».
Así empezó a indagar sobre la condición, a conocerla y aceptarla y a saber que es una condición que va a tener de por vida, pero que paso a paso se puede manejar.
Recomendaciones para el paciente
Desde su experiencia como paciente tiene varias claves para vencer la enfermedad:
- Lleva una dieta muy balanceada (antes de la psoriasis estaba en talla 40 y ahora 34)
- Era sedentario (Ahora practica ciclismo)
“Yo utilizo el ciclismo como parte de mi tratamiento y es parte de mí”, destacó.
- Aromaterapia para el estrés
- Musicoterapia para la tranquilidad.
Obesidad y estrés, factores de riesgo
Desde niños, las malas prácticas de alimentación y el sedentarismo se van volviendo una costumbre, pero estos malos hábitos generan estrés y esto empeora la condición.
“Hay que aceptar que el puertorriqueño es impulsivo y explota rápido y yo era así, pero el caminar por la vida siendo paciente y profesional de la salud, me enseñó a vivir un día a la vez sin estresarme por el futuro”, expresó.
Su relación con los pacientes
Más que un profesional se presenta como paciente y ofrece su plan de tratamiento para que las personas con diagnóstico de psoriasis sientan una mejoría en su vida como él lo ha hecho.
El especialista es claro al exaltar que paso a paso y educándose sobre la condición se puede llegar a tener un control sobre la misma y con ello, a una buena calidad de vida.
“Caminar descalzo en la hierba y ver el amanecer es gratis y ayuda”, concluyó, recordando que muchas cosas simples son buenas para la salud.