Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaBienestar General

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico al ser paciente con psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo, caracterizada por la presencia de zonas de piel gruesa, roja y escamosa que suelen aparecer en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Causa molestias físicas como picazón o dolor, también puede estar asociada con la artritis psoriásica, una forma de artritis que afecta las articulaciones.

La psoriasis es provocada por un sistema inmunológico hiperactivo, que acelera el recambio celular de la piel, resultando en la acumulación de células en la superficie cutánea, afirman expertos a través de healthline.

Manejar los brotes de psoriasis puede ser particularmente desafiante, especialmente cuando se enfrenta a otras enfermedades o al estrés cotidiano. Dado que la psoriasis está estrechamente relacionada con el sistema inmunológico, fortalecerlo puede ser una estrategia clave para reducir los síntomas y prevenir futuros brotes.

Más: Urgente: Emergencia mundial por viruela símica

Cambios de hábitos

Para esta condición, es esencial una dieta rica en alimentos antiinflamatorios puede ayudar a controlar los síntomas de la psoriasis. Se recomienda incorporar alimentos antiinflamatorios y beneficiosos como los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, y frutas y verduras coloridas que contienen antioxidantes. 

Además, insisten en la oportunidad de priorizar el descanso y el manejo del estrés. Expertos indican la importancia de practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o ejercicios de respiración profunda puede ser muy beneficioso. El descanso adecuado es vital para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.

Al reconocer que la piel con psoriasis es más sensible y puede reaccionar negativamente a ciertos productos o condiciones ambientales, se debe evitar el uso de jabones agresivos, productos perfumados y cualquier otra sustancia que pueda irritar la piel.

Lee: Lo que necesita saber sobre la progresión de la psoriasis

Finalmente señalan no descartar el ejercicio con rutinas suaves para la piel y que no provoquen irritación; de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, o practicar tai chi pueden ser excelentes opciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba