Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por BeKidsBTSBeKidsBienestar General

¿Cómo favorece la quiropráctica la salud y el rendimiento escolar?

Los dolores de espalda y las tensiones que se sienten en el cuello luego de cargar elementos pesados no resultan ser un tema solo de adultos. En el caso de los niños,  el peso de los morrales que utilizan para cargar sus útiles escolares puede generar algunas molestias o dolencias.

Para reconocer cómo cuidar la salud espinal de los niños, BeHealth conversó con la  Dra. Glenda Velázquez, quiropráctica, quien compartió algunos tips educativos para las familias.

 ¿Cuáles son los daños más comunes que suelen presentarse en los niños?

Dentro de la columna vertebral se encuentra el sistema nervioso, encargado de controlar y coordinar las funciones del cuerpo, por lo que, resulta fundamental cuidar la salud vertical que está directamente relacionada con la funcionalidad del cuerpo.

Además de las molestias de las que los niños pueden quejarse, puede presentarse:

  • Curvaturas en la columna
  • Problemas de concentración 
  • Dificultades en la respiración

“Todas las funciones del cuerpo pueden afectarse por una columna vertebral que no esté saludable”, resaltó la quiropráctica.

Faltas comunes

Contrario a lo que ocurría años atrás, cuando se tenían que cargar diversos libros, hoy se cuenta con el sistema de digitalización que debería aliviar las cargas, pero en muchos casos no ocurre esto.

Además, el uso de dispositivos como el móvil desde temprana edad, hace que los niños tengan una postura inadecuada forzando su cuello.

“Uno llega a una escuela y ve barbaridades en posturas y en la medida en que esas posturas continúan, se siguen desalineando esa columna vertebral, se siguen desalineando esos huesitos que son las vértebras y al desalinearse pinchan los nervios y los nervios son esa manera en la que el cerebro se comunica con el cuerpo, así que tú no quieres ese pinchazo porque imaginate si esos nervios son los que van a tu corazón, a tus pulmones, a tus piernas, a tus brazos”, destacó la especialista.

¿Qué cambios pueden presentarse tras este tipo de daños?

Los cambios en la columna ocasionados por las cargas de peso excesivo y por las malas posturas pueden generar:

  • Mal funcionamiento de los órganos
  • Bajo desempeño en las funciones de los niños
  • Problemas de coordinación, balanceo o movimiento motor
  • Dolor de cabeza o muscular excesivo

¿Cómo ayuda la quiropráctica?

Lo que se busca a través de este tipo de terapia es alinear todos los huesos de la columna vertebral que han tenido cambios por estresores como la carga de los bultos, uso de teléfonos móviles o malas posturas, favoreciendo la adecuada comunicación entre cerebro y cuerpo.

La Dra. Velázquez destacó la necesidad de enfatizar en una conciencia de buena postura desde que los niños son pequeños, ya que se ha comprobado que con “el ajuste”, los menores crecen más saludables, se enferman menos, muestran un mejor desempeño en los deportes y mayores niveles de concentración.

La quiropráctica favorece además la disminución del estrés permitiendo que el cuerpo funcione mejor y que los pensamientos no se vean afectados por las cargas mentales.

¿Cuándo buscar un tratamiento quiropráctico?

Al igual que los controles con el dentista y diferentes chequeos médicos aun cuando no hay algún síntoma de malestar, es importante cuidar la adecuada salud de la columna vertebral.

Por lo anterior, la especialista sugirió evaluar la columna de los bebés cuanto antes, pues principalmente durante sus primeros meses de vida entran en diferentes etapas de crecimiento como el levante de cabeza, el arrastre, el sentarse, el gateo y el caminar, en donde es importante cuidar la adecuada postura para garantizar la buena comunicación cerebro-cuerpo.

“Más adelante a medida que siga creciendo el niño o la niña, cualquier momento es ideal para recibir una evaluación quiropráctica y de ser necesario un cuidado quiropráctico”, aseveró.

Algunos síntomas también pueden indicar que debe buscar este tipo de ayuda. Entre ellos:

  • Dolor o molestia al tomar la postura adecuada 
  • Niños encorvados 

“Es increíble como, yo diara hace unos 10 años estoy viendo problemas que al principio de mi práctica yo veía en personas de 60 años o más en jóvenes y adolescentes”, señaló.

Lesiones más comunes en la degeneración espinal

  • Pérdida de la curva del cuello
  • Calcificaciones
  • Problemas de discos

Es importante que el procedimiento sea realizado por un especialista en quiropráctica pediátrica en la que se ajuste al niño con técnicas gentiles para la columna vertebral.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba