¿Cómo alcanzar la remisión en el tratamiento de la artritis psoriásica?
Al iniciar el tratamiento de artritis psoriásica, los pacientes buscan llegar a un estado de remisión, un término médico que traduce una disminución significativa de los principales síntomas – dolor articular y rigidez– de esta enfermedad inflamatoria crónica. Los expertos de Arthritis Foundation, indican que alcanzar una remisión es posible, partiendo de un diagnóstico temprano, y un tratamiento dirigido a las principales características del paciente.
Estudios explicados en Mayo Clinic, comprueban que aproximadamente el 50% de las personas con artritis psoriásica pueden llegar a la remisión clínica con tratamiento biológicos que se enfocan en inhibir ciertas proteínas del sistema inmunitario que contribuyen a la inflamación, reduciendo así los brotes y la progresión de la enfermedad.
Lea: Rutina para cuidar la piel con psoriasis
Mantener la remisión requiere un enfoque integral que combina tratamiento médico, estilo de vida saludable y control de factores de riesgo. Algunas de las estrategias más efectivas incluyen:
- Diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas
- Seguir el tratamiento incluso si los síntomas mejoran
- Actividad física moderada y una dieta antiinflamatoria
- Práctica de técnicas de relajación y mindfulness
«Aproximadamente un 20-30% de las personas con APs experimentan una progresión de la enfermedad», según datos de Mayo Clinic, a pesar del uso de tratamientos avanzados.
¿Sabías qué…?
En 2023, un estudio publicado por la National Psoriasis Foundation reveló que los nuevos fármacos, como los inhibidores de interleucina-17 (IL-17), han mostrado resultados prometedores en la mejora de los síntomas tanto en la piel como en las articulaciones, aumentando las tasas de remisión a largo plazo.
Más: Por estas razones los tratamientos contra la psoriasis deben ser personalizados