Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaCondiciones AutoinmunesPsoriasis

¿Cómo afecta la psoriasis al embarazo, la menopausia y la menstruación?

Aunque las etapas como la menopausia, el embarazo y la menstruación generan cambios significativos y notables de forma momentánea, estas fluctuaciones hormonales juegan un papel importante en la evaluación de la psoriasis, una enfermedad crónicas de carácter inflamatoria.

Según la National Psoriasis Foundation (NPF), muchas mujeres notan un agravamiento de los síntomas tras la menopausia, lo que se relaciona con la sequedad de la piel y la pérdida de elasticidad, factores que empeoran las lesiones psoriásicas.

Lo anterior, significa que, durante la menopausia, la reducción de los niveles de estrógeno puede intensificar los síntomas de la psoriasis. El estrógeno tiene un efecto antiinflamatorio natural en el cuerpo, por lo que su disminución durante esta etapa de la vida puede aumentar la inflamación asociada a la enfermedad. 

Lea: ¿Cuál es la relación entre la vitamina D y la psoriasis?

Por su parte, el embarazo tiene diferentes efectos en algunas mujeres, mientras que en una los síntomas mejoran notablemente, mientras que en otras pueden empeorar, por lo que está relacionado con los cambios hormonales que ocurren durante la gestación, especialmente el aumento de estrógeno y progesterona.

Especialistas de la American Academy of Dermatology (AAD) señalan que entre el 30% y 40% de las mujeres embarazadas experimentan una mejoría en su psoriasis, probablemente debido a la modulación del sistema inmunológico para proteger al feto. Sin embargo, un pequeño porcentaje puede ver un agravamiento de sus síntomas durante este periodo.

Menstruación

Durante la fase premenstrual, cuando los niveles de estrógeno disminuyen y la progesterona aumenta, algunas mujeres reportan un incremento en la severidad de sus síntomas. Un estudio encontró que muchas mujeres con psoriasis notan un empeoramiento de sus síntomas en la semana previa a la menstruación, estos pueden ser: Aumento del tamaño de las lesiones, picazón intensa, sequedad y descamación, mayor sensibilidad, entre otras.

Más: Impacto del sobrepeso en el tratamiento de la artritis psoriásica 

Además de la menopausia, el embarazo y la menstruación, otras fases de la vida como la pubertad y el posparto también pueden afectar la psoriasis. Durante la pubertad, el aumento de las hormonas sexuales puede desencadenar o empeorar la enfermedad. De manera similar, después del parto, los cambios hormonales bruscos pueden provocar un recrudecimiento de los síntomas en algunas mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba