¿Cómo afecta el ÓMICRON a vacunados y no vacunados?
El Dr. Abelardo Le Compte, médico generalista y presidente de la Casa del Médico del Sur habló con BeHealth sobre la variante ÓMICRON, cómo afecta a vacunados y no vacunados y destacó la necesidad de retomar las medidas extremas de cuidados que se tuvieron a inicios de marzo del 2020.
Ante un aumento significativo de casos en los últimos días, el Departamento de Salud insiste en la urgencia de la vacunación y por ello, habilitó diversos puntos para que las personas asistan, intentando controlar el virus y sus variantes.
“El coronavirus es un virus que siempre ha estado, nosotros hemos tenido la variante que se ha conocido como el COVID-19, que digámoslo así es la variante número 19, de esas variantes hay unas subdivisiones de las cuáles ahora se está presentando la ÓMICRON”, explicó el Dr.. Le Compte.
Y añadió, “si el paciente no está vacunado, el ÓMICRON va a ser igual de peligroso a la primera cepa de COVID que presenciamos en marzo 2020”, además resaltó que es más contagiosa ya que puede llegar a contagiar a los pacientes ya vacunados, aunque la sintomatología es mucho menor.
¿Cómo afecta a vacunados y no vacunados?
Frente a esta pregunta el especialista resaltó que, en el caso de las personas vacunadas, el cuerpo ya cuenta con los conocimientos y los componentes para hacer un ataque rápido a la infección que llega al cuerpo.
Mientras que, en el caso del paciente no vacunado, su cuerpo no sabe lo que le está llegando, por eso, cuando se infecta el cuerpo empieza a trabajar e intentar corregir lo que le sucede.
“En aquellas personas que tenemos la vacuna, la ventaja es que estamos listos para ese ataque”, destacó.
Síntomas
- Dolor en los ojos
- Malestar en la garganta o carraspera
- Gotereo nasal
- Dolor corporal
- Dolor estomacal
- Náuseas con vómito
- Diarrea
Esta sintomatología podría llegar a confundirse con un resfriado, pero el paciente infectado con ÓMICRON sentirá un dolor corporal mucho más fuerte que el que se siente con la gripe.
“El catarro común te va a dar una congestión nasal y el ÓMICRON presenta un gotereo nasal”, advirtió.
¿Presentan síntomas las personas vacunadas?
De acuerdo con los CDC, las personas que cuentan con las tres dosis en su esquema de vacunación, van a estar un 85% sin síntomas.
Asimismo, el Dr. Le Compte destacó que es probable que las personas vacunadas no lleguen a sentir ningún síntoma.
“La variante ÓMICRON crea una mutación y a la fecha Janssen asegura que el 85% tiene la puerta cerrada a esta variante”, señaló.
Una invitación a vacunarse
El especialista resaltó que muchas personas aún sienten temor a vacunarse por las cosas que se dicen “como que es un chip para rastrearlos, que va a generar algún tipo de cáncer”, pero invitó a la población a que lean cómo se creó la vacuna del polio que se erradicó del mundo o como fue la pandemia de 1918 de la influenza o gripe española.
“Gracias a los avances, las vacunas y el conocimiento científico, muchas enfermedades lograron controlarse», advirtió.
“Con la creación de la vacuna se reduce más de un 80% las enfermedades problemáticas y más de un 95% las hospitalizaciones por la influenza, al igual que con polio que los médicos al día de hoy no vemos pacientes con esta condición”, destacó.
Además, sugirió seguir las medidas ya recomendadas como:
- Utilizar mascarillas diariamente
- Lavarse las manos luego de cualquier actividad
- Utilizar alcohol
- Evitar el contacto físico de persona a persona
“Esto ayuda no solo a prevenir sino disminuir enfermedades como la influenza y otros tipos de enfermedades”, aclaró.
¿Afecta el ÓMICRON mucho más a los niños?
Debido a las cifras que indican un alza en la data de casos de niños infectados y hospitalizados el especialista indicó que puede ser mucho más agresiva en los niños por el proceso de inmunización.
“Algunos niños no están usando las mascarillas, se dificulta el lavado de manos y su sistema inmunológico es un poco inmaduro”, advirtió.
En el 2020 las estadísticas de hospitales indican que el catarro común bajo, esto debido a que los niños no iban a la escuela y no se prestaban las cosas, en las casas por el miedo se lavaban frecuentemente las manos y no había visitas.
“Las personas van al mall no usan alcohol, se tocan la nariz, se acomodan la mascarilla, no se lavan las manos y después le dan de comer a los niños, transmitiendo así las enfermedades y no solamente el coronavirus”, recalcó.