Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularBeNutriciónCardiovascularesCondiciones CrónicasNutrición

Combate la enfermedad arterial periférica con estos tips nutricionales

Uno de los principales causantes de la enfermedad arterial periférica, que ocurre cuando se estrechan los vasos sanguíneos por placas de “grasa” (aterosclerosis), es la mala alimentación. Por eso, BeHealth se contactó con una experta, la licenciada Karilyn López Negrón, nutricionista – dietista, quien dejó valiosas recomendaciones para esta población.

“La alimentación es un punto importante y clave para la prevención y el tratamiento para evitar complicaciones a esta condición de salud”, inició diciendo la licenciada, quien dejó algunos de los tips nutricionales que deberían seguir los pacientes con esta temida enfermedad cardiovascular.

“Me gustaría enfatizar en dos tipos de alimento: Uno es la fibra, que es un nutriente, un carbohidrato que es complejo y se encuentra mayormente en los granos enteros, como el pan integral, la pasta integral, el arroz integral, plantillas integrales. Tiene un beneficio porque la enfermedad arterial periférica  hace que los vasos sanguíneos estén tapados de esa placa que se crea de las grasas y el colesterol y la fibra de un modo natural atrapa la grasa y nos ayuda al sistema digestivo a ir al baño y la elimina”, recomendó la licenciada.

Según la experta entrevistada, el consumo de fibra podría ayudar a combatir el exceso de grasa en el organismo. Por ello, le explicó a los interesados en consumirla dónde pueden encontrarlos: 

“También está en las frutas y vegetales frescos, sobre todo si se puede comer la fruta con cáscara, mucho mejor: la pera con cáscara, la ciruela, la manzana, la papaya también tiene fibra. Comer más frutas y vegetales y granos como lentejas, garbanzos y habichuelas”, mencionó.

Quizá no lo creas, pero las carnes rojas también podrían incidir no solo en la enfermedad arterial periférica, sino también en otras condiciones de salud. Por ello, la licenciada dijo cómo reemplazarlas: “Las carnes magras son bajas en grasa y lo que queremos es no tener la grasa alta en la sangre. Así que si vamos a comer carne, que sea magra o pescado, carne blanca, preferiblemente”, aconsejó.

Cuando ya se tiene el diagnóstico

De acuerdo con la literatura médica científica, cuando ya se padece la condición se acumula la grasa en las paredes de las arterias que abastecen de sangre a brazos y piernas.Esto podría ocasionar serios problemas de salud, por lo que tomar medidas urgentes, empezando por la alimentación, podría traer grandes beneficios.

“Si ya padece de la condición, ciertamente la dieta no va a eliminar el efecto negativo que esta condición tenga en su cuerpo. Sin embargo, puede ser proactivo para que no empeore la enfermedad y pueda mejorar el índice glucémico, por ejemplo de lípidos en la sangre. Si queremos comer más saludable con relación a la grasa, mi invitación es que coman grasas saludables, evitando las que no son saludables. Muchas veces sabemos las cosas que no podemos comer, pero no sabemos cuáles vamos a añadir. Las grasas saludables se encuentran en aguacate, las nueces, aceite de oliva, por ejemplo, tiene grasa saludable y eso me va a ayudar a bajar el colesterol malo, que es el que se deposita en las arterias. Así que aumentando el HDL, que es el colesterol bueno el que debemos de tener más alto en la sangre, podemos hacer esa contra recta y limpiar nuestras arterias de una forma saludable comiendo”,explicó.

Dentro de los tips, la licenciada recomendó evitar los alimentos ricos en sodio, para no afectar la presión sanguínea. Además, sugirió evitar los comestibles cargados de azúcares añadidos debido a que “se van a convertir en triglicéridos, que es una forma de grasa que se encuentra en la sangre”, señaló la experta.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba