Circuncisión: impacto sobre la vida sexual, riesgos y beneficios
La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. Suele ser un procedimiento común en recién nacidos varones en determinadas partes del mundo, ya que para muchas familias esto hace parte de un ritual religioso.
Para otros, se trata de un tema de higiene personal, una tradición familiar o temas de cuidado preventivo de la salud, sin embargo, para otros es innecesario y perjudicial.
Para los historiadores, la circuncisión existe desde hace más de 15,000 años y se ha ido expandiendo hacia otras partes considerando que aproximadamente uno de cada tres hombres en el mundo están circuncidados.
En la mayoría de los casos, los hombres circuncidado, es decir aquellos a los que se les ha cortado el prepucio del pene dejando el glande al descubierto, pertenecen en el Islam, donde esta práctica es común en el recién nacido.
A su vez, un alto porcentaje de hombres nacidos en Estados Unidos, hablando de casi un 80.5%. están circundados. Una intervención médica considerada beneficiosa.
Si tienes dudas sobre los beneficios y desventajas de este tipo de procedimiento, acá hablamos sobre las más comunes:
Función biológica del prepucio y que ocurre cuando se corta
Se conoce como prepucio a la parte de la piel del pene que recubre el glande.
Lo que lo diferencia del resto de la piel del pene que está pegada al órgano, es que el prepucio está despegado y no tiene ningún problema para poder retirarse hasta descubrir la totalidad del glande cuando este está en estado de flacidez o en estado de erección.
En la superficie interior es similar a la de la vagina en el caso de las mujeres y cuenta con una mucosa lubricada que permite su desplazamiento sin generar dolor..
Luego del procedimiento durante las primeras semanas el paciente puede sentir molestia o incomodidad al tener contacto con las prendas de vestir e incluso puede llegar a presentar dolor durante las erecciones, hasta que, pasado el tiempo, el grande se endurece y pierde parte de esta sensibilidad.
¿Cómo se realiza la circuncisión?
Existen dos formas de llevar a cabo este procedimiento. De manera tradicional, cortando el prepucio con un bisturí o con una pistola grapadora. Para los dos procedimientos se puede aplicar solamente anestesia en la zona o sedación teniendo en cuenta que la zona a operar es muy sensible.
¿Cuándo se requiere un procedimiento de circuncisión?
Aunque muchos de estos tipos de procedimientos son utilizados por creencias familiares o motivos religiosos, existen otros aspectos de la salud, en donde el procedimiento se hace necesario.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), “ “los beneficios para la salud de la circuncisión masculina en el recién nacido superan los riesgos”.
Entre las ventajas que menciona la Academia encuentra un menor riesgo a presentar infecciones en el tracto urinario, menos posibilidades de desarrollar cáncer de pene y señalan que también reduce el riesgo de cualquier contagio de enfermedades transmisión sexual incluido el VIH.
El portal BBC entrevistó a la uróloga Ana Maria Autrán, parte del equipo de la Confederación Americana de Urología, quien aseguró que la circuncisión masculina, cuando se realiza durante el periodo neonatal tiende a presentar menores complicaciones que cuando se realiza en una etapa más avanzada de la vida.
Contrario a esto, la Real Asociación médica Neerlandesa, afirma que no sé debe circuncidar a los bebés debido a que, “no hay pruebas convincentes de qué la circuncisión sea útil o necesaria en términos de prevención o higiene“ y por tanto, recomiendan sólo hacerla en casos en que sea recomendado por un profesional de la salud.
“Al contrario de lo que suele pensarse, la circuncisión conlleva el riesgo de complicaciones médicas y psicológicas. Las complicaciones más comunes son sangrado, infecciones, estenosis del meato (estrechamiento de la uretra) y ataques de pánico“, sostiene la organización
Los principales motivos médicos que suelen sugerir una circuncisión son:
En casos de fimosis: cuando el prepucio es tan estrecho que no permite que se deslice como debería hasta descubrir la totalidad del glande. Cuando se detecta de manera temprana puede tratarse con cremas para no hacer necesario un procedimiento quirúrgico.
La parafimosis: se presenta cuando el prepucio se desliza completamente pero luego no vuelve.
Balanitis: se conoce así a la hinchazón del glande que suele presentarse en la mayoría de casos por una mala higiene. La balanitis se puede prevenir enseñando de forma temprana a los niños a retirar el prepucio y limpiar bien la zona con agua y con jabón para retirar el esmegma (secreción blanquecina que se produce debajo del prepucio).
Estos tres tipos de complicaciones pueden presentarse durante cualquier etapa de la vida del hombre desde el nacimiento hasta la vejez.
Impacto en la vida sexual
No existen estudios contundentes que se refieran al tema debido a que son pocos los hombres que pueden comparar su actividad sexual previa y posterior a este procedimiento quirúrgico.
De acuerdo con algunos especialistas algunos hombres buscan esta alternativa creyendo que su pene tendrá un mejor aspecto sin la funda protectora, sin embargo, es importante que antes de llevar a cabo el procedimiento quirúrgico, los especialistas derriben algunos mitos como: que el pene se verá más grande o más largo, tendrá una mayor potencia a la hora sexual y cabe aclarar que la eyaculación será igual antes o después de la cirugía.
Para los pacientes que deciden circuncidarse la recomendación de los especialistas es de no sostener relaciones sexuales por lo menos de cuatro a cinco semanas posteriores a la intervención quirúrgica para evitar dolores o complicaciones en la cicatrización.
¿La circuncisión ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH?
Para algunos especialistas esta alternativa ha mostrado beneficios ayudando a prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
La ONU desde su programa de lucha contra el VIH realiza campañas masivas de circuncisión especialmente en países del este y el sur de África que tienen altos niveles de prevalencia de este virus.
La extirpación del prepucio ha demostrado reducciones en las tasas de contagio de VIH en hombres heterosexuales y en zonas con alto nivel de transmisión.
Otros tipos de ETS como la gonorrea, la sífilis, la clamidia, el herpes o el virus del papiloma humano han sido estudiados por la medicina con el fin de determinar si la circuncisión previene su contagio, pero hasta la fecha, no hay evidencia que logre comprobar esto.
Fuente BBC