Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Trastornos sanguíneos

Cinco consejos para vivir saludable cuando tienes hemofilia y condiciones de sangrado

Las personas que tienen hemofilia o condiciones de sangrado son conscientes de los riesgos que enfrentan. A pesar de esto, pueden mantener un estilo de vida saludable si siguen los cinco consejos ofrecidos por el enfermero graduado Víctor Cruz de Alivia Specialty Pharmacy, durante la asamblea anual de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y Condiciones de Sangrado celebrada en Ponce.

Recomendaciones del experto

Cruz, quien ofrece educación y seguimiento a los pacientes que reciben servicio de la farmacia especializada. En su presentación, enfatizó en la importancia de realizarse un examen médico general con el médico de cabecera, así como asistir a las citas de seguimiento con el médico especialista en hematología.

En segundo lugar, recomendó vacunarse para evitar enfermedades que pudieran afectarles y agravar su condición de alguna manera.

Otro punto importante es que los pacientes deben recibir atención rápida y adecuada ante cualquier hemorragia, con el fin de evitar daños a largo plazo y desangramiento.

En cuanto a la nutrición, el enfermero subrayó la importancia de mantener un peso adecuado y comer saludablemente. Mantener el organismo en buena condición para combatir enfermedades y evitar que el sobrepeso cause microsangrado en las articulaciones y sus complicaciones es fundamental. Pesar más de lo recomendado según la estatura y el género puede generar deficiencia o dificultad en el movimiento, así como inflamaciones de rodilla y tobillo. A largo plazo, el paciente podría requerir un reemplazo de rodilla, con los riesgos que esto implica para una persona que padece hemofilia o condiciones de sangrado.

El enfermero también recordó la importancia de consumir cereales como la avena, que ayudan a combatir el colesterol y, por ende, mantienen los vasos sanguíneos sin bloqueos. Asimismo, recomendó comer granos enteros, almendras y otras nueces.

Además, «siempre es bueno elaborar los alimentos en casa. Cuando comemos afuera, no sabemos qué ingredientes ni qué métodos se utilizaron para cocinar», dijo Cruz, al recordar que se debe evitar el ajo y el jengibre, tanto en la comida como en suplementos, ya que ambos evitan la coagulación de la sangre, al igual que el Ginkgo Biloba, lo que resulta peligroso si surge un sangrado. Sin embargo, el jengibre puede consumirse ocasionalmente, indicó.

En cuanto a las vitaminas recomendó buscarlas a través de los alimentos y no en suplementos. «Si se come bien, no se necesitan suplementos. Deben evitarse la vitamina D y la E», puntualizó el enfermero graduado.

Sobre la actividad física como método de control de peso, recomendó los aeróbicos porque utilizan el peso del cuerpo para aumentar la movilidad, así como el yoga para promover la flexibilidad y mejorar el equilibrio.

La técnica RICE

Acerca del manejo del dolor, Cruz recomendó la técnica RICE.

‘Rest’: descansar las articulaciones. Sentarse o acostarse para evitar esfuerzo. Puede utilizar una almohada para elevar las piernas.

‘Ice’: utilizar hielo o compresas frías para provocar vasoconstricción. Esto hace más difícil que pase la sangre por los vasos sanguíneos, lo que da más tiempo para detener cualquier sangrado.

‘Compress’: que consiste en hacer presión para evitar sangrado.

‘Elevate’: elevar las piernas con almohadas, ya que se reduce o evita el sangrado por gravedad.

Cruz sugirió la importancia de informarse acerca de los medicamentos y consultar cualquier duda con el farmacéutico que le dispensa los medicamentos.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba