Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Cibercondría: ¡una enfermedad digital por la desinformación!

Estamos en una era en la que la información se puede encontrar a tan solo un clic, y los jóvenes son las personas más expuestas a lo que podemos llamarle desinformación, una problemática que surgió con el auge de la digitalización.

Algo muy común en nosotros es realizar búsquedas en internet cuando nos pasa algo, por ejemplo: un dolor de cabeza, cuando presentamos síntomas de gripe o tenemos un dolor muscular y un sin fin de síntomas, recurrimos al doctor de confianza virtual “Google” aún sabiendo que los resultados que nos arroja nos puede preocupar más de lo que ya veníamos. 

Actualmente, los contenidos que se visualizan en la web son objeto de desinformación, ya que por su facilidad de distribución al alcance de cualquier dispositivo  su procesamiento ha causado problemas con la salud de quienes frecuentan internet. Existen diferentes contenidos que promueven la desinformación como lo son: las noticias falsas que circulan diariamente en redes sociales, lo que podemos ver difundido en internet en páginas que no son oficiales; también encontramos medios que nos ayudan a educarnos, estos contenidos están en páginas oficiales que cuentan con verificación, en el caso de la salud, la OMS, portales especializados en el tema o bibliotecas virtuales de medicina. 

También te puede interesar: ¿Podrían afectar tu salud mental las redes sociales?

¿Qué es la cibercondría?

En internet las principales búsquedas están relacionadas con la salud, es decir, las investigaciones que hacemos cuando queremos buscar una solución a un síntoma, en su mayoría la información no es interpretada correctamente. Etimológicamente, el término cibercondría  proviene de las palabras “ciber” e “hipocondría” lo que refiere que es una forma de hipocondría con la información digital.

En un artículo publicado por Miluska Ovalle – Quiñones en el año 2020, menciona que “La cibercondría implica experimentar ansiedad después de buscar información médica”. Se basa en 4 dimensiones presentadas por el estudio realizado para el artículo de Ovalle.

¿Qué efectos provoca la cibercondría?

  • Búsqueda de información en la web sobre la salud, se realiza repetitivamente y se hace una comparación hasta obtener respuestas.
  • Incremento de ansiedad y angustia, esto genera estados afectivos negativos hasta tal punto de dejar la preocupación de las molestias.
  • Afectación e interrupción de la vida y actividades cotidianas.
  • Estos comportamientos son impulsados por hechos excesivos y repetitivos, los cuales potencian la intranquilidad y angustia.

¿Cómo prevenir esta condición?

Lo primero que debemos hacer es: evitar que al primer síntoma que presentemos buscar directamente en internet, ya que estaríamos predispuestos a esta condición; en segundo lugar, evitar la información excesiva; tercero, sin tenemos algún síntoma lo recomendado es consultar con un profesional; por último, tener cuidado con el autodiagnóstico y la automedicación.

Este fenómeno no solo involucra a los jóvenes, también a los adultos a los que no hacen uso adecuado de las nuevas tecnologías. Lo recomendado en el caso de presentar algún signo negativo de salud que se presente constantemente es acudir directamente a un profesional para una consulta especializada.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba