Cardiólogo desvela las dudas del covid-19 y el riesgo cardiovascular
¿El covid-19 daña el corazón?, ¿si soy paciente cardíaco tengo peor pronóstico si me infecto de covid?, ¿me darán infartos si me contagio del virus? Estas y otras fueron algunas de las dudas que más embargaron a la población mundial desde que el SARS-CoV-2 llegó para cambiarnos la vida.
Sin embargo, a más de 2 años de su arribo, la ciencia médica ha desvelado varios de los interrogantes que rondaban la incidencia del nuevo coronavirus en la salud cardiovascular y BeHealth quiso contribuir para llevar esa información a nuestra audiencia y por eso se contactó con un experto en el tema, el Dr. Edgardo Bermúdez Moreno, cardiólogo, quien habló al respecto.
“Esta infección -la del covid- desafortunadamente causa un proceso inflamatorio severo, que a los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, llámese enfermedad coronaria, fallo cardíaco o dilatación del ventrículo o hipertensión, hace que sean más propensos a desarrollar o exacerbar los síntomas de condiciones preexistentes”, advirtió.
¿Qué le hace el covid-19 al corazón?
Desde hace meses se le advirtió a quienes padecían enfermedades del corazón que debían extremar medidas durante la pandemia debido al inminente riesgo que tenían de infectarse. Ahora, en el 2022, por fin se sabe con exactitud qué es lo que le hace el virus al sistema cardíaco.
“La infección de este virus ocasiona que las arterias coronarias y el endotelio aumenten el proceso inflamatorio y esto puede ocasionar ruptura y así causar problemas de infartos u oclusión de las arterias coronarias. Otro componente que este virus produce es un aumento en la coagulación de la sangre. Esta coagulopatía está ocasionada por este proceso inflamatorio. También obstruye las arterias coronarias, arterias cerebrales y las arterias periféricas. El riesgo de desarrollar infarto de miocardio, problemas cerebrovasculares u oclusiones de las arterias de las extremidades y problemas renales aumenta significativamente”, enfatizó el Dr. Bermúdez.
¿Qué pasa con los que tienen hipertensión, insuficiencia cardíaca, etc.?
Según nos contó el galeno, esta era la población a la que más atención le prestaban. Sin embargo, había otros pacientes que requieren una atención prioritaria y que hoy, cuando ya las vacunas han salvado millones de vidas, necesitan seguir con sus controles médicos estrictos y con la implementación de las medidas de bioseguridad. ¿Cuáles son?
“Pacientes que tienen hipertensión arterial. Pacientes que tienen problemas de cardiomiopatía, eso es un problema de función del ventrículo o de corazón. Los pacientes que tienen fallo cardíaco congestivo, pacientes que tienen problemas de arritmias. Pacientes que tienen enfermedad coronaria, que ya hayan sido operados o que hayan tenido angioplastias coronarias e inclusive pacientes que tengan predisposición a tener enfermedad coronaria, llámese diabetes e hipertensión y obesidad”, detalló el cardiólogo.
Recomendaciones que dejó la pandemia
De igual manera, los más de dos años que los médicos de todo el mundo han luchado contra el virus pandémico ya les ha dejado varias moralejas que le permiten a los pacientes no solo cardíacos, sino de cualquier enfermedad, enfrentarse al virus y vivir una vida en la ‘nueva normalidad’.
“Una de las cosas que nosotros hemos aprendido es la facilidad de poder estar cerca de la telemedicina. El paciente tiene miedo de ir a algún médico en la sala, entonces estos pacientes tienen la posibilidad de contactar a los médicos que estén disponibles y poder recibir mediante telemedicina o videoconferencia la información pertinente. También que ahora con la facilidad de enviar recetas online, se pueden tratar estos pacientes y darle el beneficio de que reciban el tratamiento preliminar antes de que puedan conseguir ir a una sala de emergencia o bien a visitar a su cardiólogo”, destacó.