Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeMenBienestar GeneralTodos por tu Salud

Cáncer de próstata el más común en Puerto Rico: urólogo Pablo Ortiz Cerezo

El cáncer de próstata se presenta como una estadística desafiante: la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que uno de cada siete hombres mayores de 50 años recibe el diagnóstico de esta enfermedad a nivel mundial. Es una de las principales causas de muerte en la población anciana. 

En este escenario, las palabras del renombrado urólogo Pablo Ortiz Cerezo arrojan luz sobre la magnitud del desafío, al destacar que esta enfermedad es el cáncer más común tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo, superando incluso al cáncer de seno en mujeres. 

Lee: 5 alimentos que te ayudarán a desinflamar la próstata

Aunque no hay un factor en específico que pueda ocasionar esta enfermedad, Ortiz Cerezo explicó que el examen rectal, urinario, como monitoreo con urólogo evita el desarrollo de este tipo de cáncer.

Síntomas

“El problema del cáncer de próstata es cuando da síntoma porque quiere decir que está avanzado. No tienes que tener síntomas para tener cáncer, hay que ir al urólogo y poder averiguar”, comentó el experto en salud. 

Quimioterapia, radioterapia y cirugía, son las opciones de tratamientos para esta enfermedad, en su estado avanzado funciona la inmunoterapia y medicamentos que han llegado con los años.

Más: ¿El cáncer de próstata se puede prevenir?

“He notado una gran ayuda en la pareja del paciente que se diagnostica cáncer de próstata”, anotó el urólogo. Y agregó, “el cáncer de próstata tiene cura, forma de tratarse, y estamos viendo menos muertes”.

La principal preocupación son algunos efectos secundarios del tratamiento: incontinencia urinaria e impotencia, «tengan claro que si eso llegase suceder para las dos cosas hay tratamientos. Existen procedimientos que mejoran», aseguró el urólogo.

Complicaciones

Las complicaciones del cáncer de próstata y sus tratamientos incluyen según Mayo Clinic:

  • Cáncer que se disemina (metástasis). El cáncer de próstata puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.
  • Incontinencia. El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. El tratamiento para la incontinencia depende del tipo que tengas, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo. Entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos, el sondaje y la cirugía.
  • Disfunción eréctil. La disfunción eréctil puede resultar del cáncer de próstata o su tratamiento, por ejemplo, la cirugía, la radiación o los tratamientos con hormonas. Hay medicamentos, dispositivos de vacío que ayudan a lograr la erección y cirugías para tratar la disfunción eréctil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba